Reeligen al Intendente de Rosario de Lerma al frente del Foro de Intendentes 

EL “TOPO” RAMOS HABLA TRAS SER REELECTO EN LA CONDUCCION DEL FORO

EL “TOPO” RAMOS HABLA TRAS SER REELECTO EN LA CONDUCCION DEL FORO

Ramos logró 37 votos contra 20 de Luis Mendaña, en medio de inocultables turbulencias políticas en el oficialismo provincial. La crisis fiscal se hizo sentir en los debates

El “Topo” Ramos fue reelecto ayer por dos años más al frente del Foro de Intendentes, en medio de fuertes planteos, hacia adentro y hacia afuera, del órgano que nuclea a los jefes de los 59 municipios de la provincia.

En un claro mensaje político, durante la asamblea se advirtió que los intendentes no son pertenencia política de ningún dirigente y se instó a no tener temor al poder gobernante.

Este concepto se suma a la declaración que hizo Ramos: “Hoy estamos en un frente que encabeza Juan Manuel Urtubey, pero a lo mejor después es otra persona; acompañamos las políticas que se llevan a cabo más que a las personas”.

La asamblea se realizó a puerta cerrada, pero las principales manifestaciones tomaron rápido estado público al terminar el encuentro.

En este sentido, se remarcó la necesidad de mayor protagonismo político, de avanzar en la revisión de la ley de coparticipación y se reclamó el dictado de leyes para adecuar las estructuras municipales a los diversos problemas que deben afrontar.

Se subrayó que no basta con participar de las reuniones del gabinete provincial si las intendencias van a seguir poniendo la cara por reclamos que no les pertenecen en áreas tales como educación, salud, seguridad, servicios públicos.

También hubo críticas al diputado Manuel “Indio” Godoy, quien señaló al Foro como “un club privado” y terció a favor de Mendaña.

Al término de la asamblea, se trató de mostrar unidad y apoyo al Gobierno provincial, pero este esfuerzo no bastó para ocultar las fuertes turbulencias políticas que sacuden al oficialismo provincial.

La crisis fiscal y el reclamo salarial se sintió en la asamblea del Foro. En Estados Unidos, el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó la necesidad de discutir sobre política tributaria por la presión que soportan algunos sectores, pero no hizo mención a los impuestazos aplicados en la ciudad de Salta y a nivel provincial.

Los intendentes esperan que el Gobierno envíe los $70 millones de coparticipación por la recaudación de los $520 millones del impuestazo.

Tras ser reelecto, Ramos agradeció la renovación de confianza y dijo que a la descentralización social y de obras, ahora se deben sumar otras acciones. Hacen faltas leyes para que los intendentes se referencien en materia de desarrollo local y, chicaneó, que “ese es el trabajo que tiene que estar haciendo Godoy”.

De los 59 intendentes, ayer faltó Eleudoro Ydiarte por complicaciones en el viaje desde Los Toldos, mientras que el oranense, Marcelo Lara Gros llegó tarde, para el asado y también para la votación.

Mayor inserción en la sociedad salteña

“La mayoría decidió seguir con la conducción de Sergio Ramos y en respeto al sistema democrático está bien”, señaló Luis Mendaña, mientras se retiraba de la sede del Foro.

El intendente de La Caldera analizó que “la responsabilidad del accionar del foro recae sobre la conducción que ganó, pero vamos a estar pendientes de que se hagan las reformulaciones que hacen falta”.

En nombre de los integrantes de la lista que encabezó, Mendaña dijo que son respetuosos de la voluntad mayoritaria y que están dispuestos a colaborar, “siempre y cuando nos dejen colaborar”, para que el Foro de Intendentes, definitivamente, abra sus puertas y no se mantenga alejado de la comunidad salteña.

En esta línea, insistió que el Foro no tiene actividad política, no está inserto en la sociedad, no emite opinión sobre las políticas que se tienen que desarrollar.

“El Foro necesita una reformulación para tener más fuerza política, un mayor protagonismo dentro de la comunidad, acciones para enriquecer las políticas del Ejecutivo y ser un órgano activo en cuestiones que hacen a la vida cotidiana de la sociedad salteña”, concluyó.

Fuente: El Tribuno de Salta