Santa Fe: 18,7 millones de metros cuadrados se sumaron a Catastro

Los programas incluyen el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de imágenes satelitales y tomas aéreas.

Los programas incluyen el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de imágenes satelitales y tomas aéreas.

El Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) incorporó, en los últimos cuatro años, 18,7 millones de metros cuadrados de construcciones y mejoras que no habían sido declaradas. De ese total, 16,8 millones de m2 fueron detectados e incorporados a través de los distintos programas de fiscalización que lleva adelante el Scit.

“El cambio de paradigma fundamental, que marca un antes y un después en materia de fiscalización y regularización catastral, se dio cuando comenzamos a sectorizar a los contribuyentes para lograr un control más eficiente, justo y transparente, que nos permitió arribar a una correcta aplicación de los mismos”, aseguró el administrador del Scit, Horacio Palavecino.

“Estas acciones -continuó Palavecino-, que comenzaron en 2008, luego de más de una década de inacción en materia de controles (el último había sido en 1997), no sólo permitieron ampliar la base catastral, sino que significaron un aumento de alrededor de 1.000 millones de pesos en la valuación fiscal imponible, es decir, de la base imponible del impuesto inmobiliario en forma anual”, sostuvo, quien recordó, además, que “un 50 por ciento del impuesto que se ve afectado con el aumento de la valuación se coparticipa a municipios y comunas”.

“Del total de metros cuadrados que se incorporaron a la base catastral (más de 18 millones de m2), es decir, que fueron regularizados y comenzaron a pagar tributo por los metros cuadrados de mejoras o construcciones nuevas, un 61 por ciento se hizo a través del programa de fiscalización Juntos Vamos a Tomar Medidas, mientras que un 17 por ciento de lo incrementado corresponde al programa de Grandes Contribuyentes”, explicó el titular del Scit.

“El 22 por ciento restante, en tanto, es el porcentaje de los contribuyentes que se presenta a declarar los metros cuadrados a través de los mecanismos tradicionales”, agregó.

Convenios y tecnología

“Para el desarrollo de los distintos programas partimos de coordinar y suscribir convenios con los municipios y comunas para optimizar el flujo de la información y los controles”, explicó Palavecino, y agregó que para eso fueron implementados programas de control territorial y aplicativos web (para que las autoridades locales puedan acceder a la carga de datos), y se firmaron convenios con los colegios profesionales de escribanos.

A todo ese proceso, se le sumó la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para el procesamiento de las imágenes satelitales y fotografías aéreas; y controles sobre grandes contribuyentes, centros comerciales y otros espacios que hasta el momento no contaban con un programa especial.

Sobre los programas

Entre los programas de fiscalización sectorizados que fueron impulsados por el Catastro provincial se encuentran: operativo Puertos (en las 40 terminales portuarias que existen en la provincia); Áreas (45) y Parques Industriales (11); Juntos Vamos a Tomar Medidas (sobre el ejido urbano, de manera conjunta con los municipios y comunas); asignación de Cuit a propietarios y cambios de categoría; y operativo en barrios cerrados y clubes de campo; entre otros.

Entre los principales objetivos de los programas se encuentran la regularización de obras sin declarar; actualización de zonas y ubicación de los inmuebles; declaración jurada de mejoras; consulta alfanumérica de partidas; fiscalización, verificación y reclasificación de viviendas de 9º y 10º categoría; y fiscalizaciones conjuntas con gobiernos locales mediante teledetección.

Fuente: El Litoral de Santa Fe