Acuerdan 32 por ciento de aumento para municipales de Rawson

11En el marco de la reunión paritaria entre el Ejecutivo municipal capitalino y los gremios, se acordó un incremento salarial del 32 por ciento. Los representantes de los trabajadores calificaron el acuerdo como “muy importante y significativo”.

El Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Alfredo Di Filippo y el Director General de Recursos Humanos y Capacitación, Oscar Hidalgo, representaron al municipio, mientras que por los trabajadores, asistieron María Laura Nievas y Samuel Vargas (EMA), Guillermo Quiroga (ATE) y Ernesto Montesino y Héctor Velarde (UPCN). También estuvieron presentes como es habitual el Concejal del FPV, Hugo Vázquez y el Asesor legal de la Municipalidad, Dr. Javier Patricio Romero.

El acuerdo salarial alcanzado quedó redactado en un acta que se firmó al culminar la reunión y contempla el incremento del 32% total en el salario básico, que se hará efectivo en dos cuotas. La primera de ellas será del 20% en abril y el 10% en julio, totalizando un incremento del 32%.

El básico mínimo pasará de $ 1.724 a $ 2.943, por lo que ningún trabajador percibirá menos de $ 4.350 de bolsillo.

El acuerdo

María Laura Nievas, Secretaria General del EMA, fue la vocera de la representación gremial. Al término de la reunión paritaria expresó que “se ha llegado a un acuerdo con los tres sindicatos que representamos a los trabajadores municipales. El acuerdo es un incremento del 20% al básico a partir del mes de abril, un 10% a partir de julio, lo que representa un aumento total de un 32%, el pase de la categoría 1 a la 4 que son alrededor de 30 trabajadores que ingresarían a partir de abril en la categoría 5 y quienes tienen contratos con categoría entre la 1 y la 4 a partir de julio van a pasar a la categoría 5”.

Añadió que “el sueldo mínimo de bolsillo está garantizado en la suma de $ 4.350 y las categorías inferiores a la 5 que no lleguen a ese monto, se va a incorporar una suma no remunerativa para que ningún empleado cobre menos de esa cifra”.

Beneficios

La Secretaria General del EMA dijo también que “esta negociación es semestral como lo estamos haciendo últimamente y a partir del mes de julio cuando se cobre el último incremento nos volveremos a reunir”.

Detalló que “el básico actual de la categoría 1 es de $ 1.724, con el incremento y aumento de categoría, vamos a partir de un básico de $ 2.943” y calificó que “es un aumento importante y significativo sobre todo en las primeras categorías que tenían un básico excesivamente bajo. Este acuerdo que hemos alcanzado satisface las expectativas que teníamos los gremios, si bien no estábamos muy de acuerdo con el 10% a partir de julio, pudimos equipara esto con la posibilidad de quitar las primeras categorías que era una preocupación muy grande por los básicos tan bajos”.

Condiciones laborales

Por otro lado, Nievas explicó que “hemos acordado comenzar a reunirnos por la tarde para charlar lo inherente a cada una de las secretarías y a las modalidades de contratos, tanto PEL como contratos con categorías”.

Finalmente opinó que “la negociación se ha cerrado como en la mayoría de los municipios de la provincia, al ser un 10% en la segunda cuota es un poco más de lo que se había hablado al principio ya que en la anterior propuesta se llegaba a un 30,8% y ahora llega al 32% al final”.

Fuente: El Diario de Madryn