El desempleo creció al 9,4% en Rafaela

Era de 7,8% el año pasado. Si se suma el 8% de subempleados demandantes, hay un 17,4% de la población económica activa que sufre problemas de ocupación, contra el 13,8% del año 2015.

Era de 7,8% el año pasado. Si se suma el 8% de subempleados demandantes, hay un 17,4% de la población económica activa que sufre problemas de ocupación, contra el 13,8% del año 2015.

La desocupación en Rafaela creció al 9.4% en el último año, luego de haber registrado un índice de 7,8% en 2015, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales. El dato es el peor de los últimos 11 años, ya que supera al 9,3% registrado en 2005, y refleja principalmente una caída en los puestos de trabajo informales y la baja en la creación de nuevos empleos. Además, la subocupación demandante -personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que quieren ocuparse laboralmente durante más horas- creció al 8%, con lo cual el universo de personas con problemas laborales se ubica en un 17,4% de la población económicamente activa, contra 13,8 del año anterior.

Los números están reflejados en las primeras conclusiones del Relevamiento Socieconómico 2016, con datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que fueron presentados ayer en el Salón Verde del Palacio Municipal, en un acto presidido por el intendente Luis Castellano, y al que concurrió gran parte del gabinete municipal; integrantes de todos los bloques del Concejo Municipal; representantes de instituciones intermedias; de la CGT Regional; del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; y de la Sociedad Rural de Rafaela.

El informe fue elaborado por el ICEDeL, cuyo director, Marcelo Ortenzi, fue el encargado de desgranar los datos principales. Los números relevados «evidencian principalmente una ligera caída de la proporción de la población que integra el mercado de trabajo, que este año representa el 48,4% de la población total».

El análisis conjunto de las tasas de desempleo y subempleo demandante constituye un indicador de la situación del mercado de trabjo local en relación al porcentaje de habitantes que detentan problemas de inserción al empleo, ya sea por no conseguir trabajo, o por trabajar menos de 35 horas y desea conseguir mayor prestación horaria en su ocupación.

En términos numéricos, proyectando los números de la encuesta sobre una población de 102.822 habitantes proyectada para 2016 en base a los datos del censo poblacional de 2010, los rafaelinos afectados por problemas de empleo son 8.500, un 25% más de los que tenían estos problemas el año pasado, cuando no llegaban a 7 mil.

El Relevamiento Socieconómico respeta una metodología de trabajo homologada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y por el INDEC. Se realizó una encuesta sobre 679 viviendas, relevándose 692 hogares con 1788 personas y más de diez años, en una población de 2103 encuestados. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el nivel de confianza es el 95% y el error muestral, del 2%. La información fue captada en el aglomerado urbano de Rafaela, comprendiendo la totalidad de los barrios de la ciudad.

Perfil de los desocupados 

La desocupación se distribuye de manera desigual entre los diferentes grupos poblacionales. Golpea principalmente a los jóvenes con bajo nivel de instrucción, y muy especial a las mujeres menores de 30 años que no terminaron el ciclo secundario, siendo este un dato que se repite todos los años.

Los menores de 30 años tienen una participación del 63,5% sobre el total de desocupados. Se trata de un sector que históricamente ha presentado mayor vulnerabilidad en los procesos de inserción laboral, y este año ha aumentado su proporción relativa en la comparación interanual. En este sentido, la tasa de desempleo específica de los jóvenes es del 21,7%, cifra superior a los valores registrados en el año 2015.

En relación a las cuestiones de género, siete de cada diez personas que buscan activamente una ocupación y no la consiguen son mujeres. A su vez, el desempleo específico de las mujeres es sensiblemente superior al de los hombres. Si se considera la cantidad de hombres desempleados, en relación a la cantidad de ciudadanos de sexo masculino que participan de la PEA, el desempleo masculino alcanza al 4,8%, mientras que si se realiza idéntico ejercicio para el caso de las mujeres, su desempleo específico es del 15,1%. Al interior del grupo de jóvenes es posible determinar que también prevalece el criterio de género, y la diferencia es más notable que en años anteriores. El desempleo de varones menores a 30 años es del 13,7% y para las mujeres de la misma franja etaria alcanza el 31,2%.

La incidencia del desempleo difiere, a su vez, de acuerdo a los niveles de educación. El 52,1% de los desempleados no ha finalizado sus estudios medios, en tanto que el 21,9% de los desocupados se encuentra actualmente estudiando.

Al tomar en consideración el lugar de nacimiento de la población desocupada, se aprecia que uno de cada tres es oriundo de Rafaela. Entre quienes provienen de otras ciudades, se encuentra un porcentaje mayoritario de personas provenientes de otras localidades de la provincia de Santa Fe (22,9%), seguido por migrantes nativos en otras provincias argentinas (9,4%).

Otro aspecto relevante es que el 34,4% de los desocupados son nuevos postulantes que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral por primera vez. Se trata de personas que no han tenido una ocupación anterior y están en búsqueda activa de alternativas laborales para su incorporación inicial. Respecto al tiempo que han estado buscando una ocupación y no lo han conseguido, el 62,5% de los desocupados hace doce meses o menos que se encuentra en búsqueda de empleo.

Fuente: Sin Mordaza