Insólitas declaraciones de un funcionario del gobierno de Macri
"La política no le interesa a nadie", afirmó Julián Gallo, encargado de Estrategia Digital de la Presidencia
03/10/2016 El País«La política no le interesa a nadie», afirmó Julián Gallo, encargado de Estrategia Digital de la Presidencia
El jefe de Contenidos y Estrategia Digital de la Presidencia de la Nación, Julián Gallo, al brindar una de las ideas que rigen la comunicación a través de internet en el gobierno de Mauricio Macri, aseguró ayer que «la política no le interesa a nadie, o sólo interesa cuando hay episodios muy particulares, cuando la política está muy polarizada».
«Lo que se ve en todos los medios del mundo es que la gente busca temas que interpreten lo que ocurre en su vida, que la interpelen. Cuando uno tiene las respuestas medidas, detecta los temas de la agenda. Facebook está clonando nuestra vida. Está permitiendo combinaciones que no eran posibles antes», analizó Gallo.
Al respecto, el funcionario graficó: «Antes no sabíamos qué leían las personas. Ahora sabemos en tiempo real qué les interesa en los diarios locales y en los diarios del mundo. Y detectamos que la política no le interesa a nadie».
Por eso, Gallo afirmó que «aquellos temas que son principales para el periodismo, no lo son para la gente ya que está cambiando la agenda».
Sobre la difusión, por parte de su equipo, de fotos que muestran a Macri junto a su hija Antonia y a su esposa Juliana Awada, dijo: «Nos gusta ver a las personas como personas. Nos molesta ver a personas que se creen más que los otros. Los vemos y nos sentimos identificados».
«No hubo uso (de la hija y la esposa de Macri) en ningún caso. Existieron apariciones porque (el presidente) tiene una vida que ocupa 24 horas de interés público, como le ocurre a Barack Obama con la relación de sus hijas. Es muy difícil la participación familiar en la vida pública en lo que es un jefe del Estado», subrayó.
Acerca de si las redes sociales logran que los gobiernos dependan cada vez menos de los medios de comunicación tradicionales, Gallo consideró: «En realidad, interpretamos lo que está ocurriendo. Por ejemplo, el Real Madrid, en su Facebook, tiene más de 70 millones de usuarios. Lionel Messi también, pero ellos no prescinden de su relación con los medios».
«Lo que encuentran quienes desarrollan audiencias importantes es una nueva ventana para poder hablar. Los medios tuvieron tres exclusividades y las perdieron: la capacidad de producir contenidos, la de distribuirlos y la de construir audiencias. Hoy esas capacidades las tiene, por ejemplo, Boca Juniors, que posee la fan page (de Facebook) más importante de la Argentina».
Gallo tiene a su cargo la estrategia y la dirección de los contenidos del presidente en redes sociales y web.