Sostienen que para disminuir la pobreza se debe bajar la inflación

El jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino dijo que las causas del nivel de pobreza son: "Mujeres que no trabajan, muchas bocas para alimentar y empleos informales con bajas remuneraciones".

El jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino dijo que las causas del nivel de pobreza son: «Mujeres que no trabajan, muchas bocas para alimentar y empleos informales con bajas remuneraciones».

El jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, sostuvo que se debe bajar la inflación para disminuir la pobreza. Evaluó que con el gasto asistencial «no se va a resolver el problema».

«Se esperaba que el número de pobreza diera entre 30 y 33 por ciento porque cuando informaron el valor de la canasta básica era un número alto, con una referencia de 12 mil pesos», sostuvo el especialista, al referirse a los datos difundidos por el INDEC durante la semana anterior.

Los datos oficiales tomaron en cuenta cifras de 31 aglomerados durante al segundo trimestre del año, por lo cual indicó que un 32,2% de las personas eran pobres, mientras 6,3% indigentes.

Según argumentó Colina, con la asignación universal, una familia tipo sólo recibe un 15 por ciento de la canasta básica, por lo cual enfatizó: «Con el gasto asistencial no vamos a resolver el tema de la pobreza».

Analizó que «se acabó la época en la que se podía vivir bien con un solo generador de ingresos» en los hogares y aseguró: «Si reducimos la inflación, la cantidad de pobres va a disminuir».

Recomendó, además, «multiplicar empresas para tener empleo formal, apostar a la educación para que los jóvenes no caigan en la misma trampa y revisar el tema de las cargas sociales».

En diálogo con Concepto FM, analizó que el nivel de pobreza tiene tres causas principales: «Mujeres que no trabajan, muchas bocas para alimentar y empleos informales con bajas remuneraciones».

«Un hogar pobre tiene adultos que no trabajan y buscan empleo. Por lo general, son mujeres porque tienen bajo nivel de educación y es imposible conseguir empleo bien pago», subrayó.

En ese sentido, apuntó: «Tienen muchos niños, lo cual le impide a la mujer prepararse para salir al mercado de trabajo» y resaltó que otro eje de la pobreza se vincula con la «informalidad laboral».

Fuente: El Once