Mendoza: Afuera del Renovar, no se crearán 3.600 puestos locales
Son para construir y operar 12 proyectos solares y eólicos que la Provincia postuló. El Gobierno dice que la Nación cambió los pliegos.
04/10/2016 PROVINCIASSon para construir y operar 12 proyectos solares y eólicos que la Provincia postuló. El Gobierno dice que la Nación cambió los pliegos.
La precalificación por parte del Ministerio de Energía de la Nación dejó sin chances a los 12 proyectos de energía renovables que había presentado Mendoza para adjudicarse parte de los 1.000 megavatios licitados dentro del programa Renovar.
Si bien los empresarios cuestionan el criterio porque priorizó precio por sobre tecnología y trabajo local, y el Ejecutivo mendocino promete gestiones para revertirlo, de cara a la adjudicación dejarían de generarse 3.600 empleos.
Como contracara del RenovAr, el 100% de los proyectos adjudicados se construirá con financiamiento, equipos y mano de obra de empresas chinas. De 123 iniciativas, con la apertura de sobres de oferta económica. calificaron 105 con escasa presencia nacional.
Mendoza competía con dos empresas (Ceosa e Impsa) encolumnadas detrás del proyecto eólico de El Sosneado, que quedó al menos U$S 15 por encima del precio de corte estipulado (U$S 80).
En otro orden, los 7 parques solares propuestos (Alvear, La Paz, Pasip en Palmira, Lavalle, Luján I y II, y Anchoris), también quedaron relegados , al igual que 3 pequeñas minicentrales hidroeléctricas sobre los canales San Martín y Guaymallén.
“Vamos a consensuar criterios en cuanto a cuál será el mensaje al Gobierno. Si bien no está totalmente definido, si nos guiamos por los precios se entiende que quedamos en mala posición con una oferta mayor, con lo cual se resigna desarrollar un polo industrial y generación de empleo”, puntualizó Pedro Bizzotto, presidente de Asnimet (Asociación de Industriales Metalúrgicos).
En la cámara empresaria, a la que pertenecen 11 pymes que se integraron en una UTE para participar de los proyectos de energía solar (transformadores Artrans y sistemas de montajes Control Point, entre otras), ostentan sus propias cifras del impacto en la generación de trabajo. Sólo 2 iniciativas aseguraban, como mínimo, 500 puestos, y hasta 2.000 si se consideran servicios complementarios y proveedores.
Según Ismael Jadur, de Impsa, la empresa que junto a Ceosa estaba encolumnada detrás del proyecto eólico de El Sosneado “los precios de corte quedaron lejos de las propuestas extranjeras, pero debajo de lo que se pagaba por la energía hasta 2015. Así el país se pierde de promover trabajo nacional con empresas argentinas que están tecnológicamente preparadas”.
El umbral prefijado para las ofertas económicas es de U$S 90 por mw (fotovoltaico). Frente a él, los sobres de Mendoza, en el primer caso, quedaron entre los 79 y 84 dólares, lejos de los U$S 60 priorizados.
En referencia al valor de corte de energía eólica (U$S 80), las propuestas locales quedaron hasta U$S 15 por arriba. Aún así, empresas y el Gobierno ayer coincidieron en centrar la pelea en el art. 12 de la ley 26.190, una de las que regula el programa Renovar: “Priorizar aquellos emprendimientos que favorezcan cualitativa y cuantitativamente la creación de empleo y a los que integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional”.
Según el subsecretario de Energía provincial, Emilio Guiñazú, “los inversores están dispuestos a bajar tarifa, nos reuniremos para ver la forma. Pero lo cierto es que la Nación modificó en los pliegos las condiciones previstas en los prepliegos”. En total, el cálculo oficial confirma que, si ingresaran todas las iniciativas, Mendoza se aseguraría 3.600 nuevos empleos estables para los próximos 10 años.