Planta de residuos de Laboulaye: demanda laboral contra la Comunidad Regional
01/04/2014 SINDICATOSEx empleados de la Cooperativa El Sureño que trabajaban en estas instalaciones reclaman alrededor de $1 millón a los intendentes por diferencias salariales e indemnizaciones
Los municipios que integran la Comunidad Regional Sáenz Peña afrontan una demanda de aproximadamente $1 millón de parte de ex empleados de la cooperativa que operaba en la Planta de Residuos Regional que funciona en Laboulaye.
El reclamo de los empleados es por diferencias salariales, indemnizaciones impagas e involucran en la demanda al organismo regional, intendencia y comunas que lo integran.
A poco de inaugurarse la planta, la Comunidad Regional decidió contratar a la cooperativa “El Sureño”, que puso en marcha el proceso, pero transcurrido el tiempo comenzaron a surgir inconvenientes por pagos atrasados o falta de cobertura a los trabajadores, quienes carecían de seguros, entre otros aspectos. La situación entonces derivó en demandas de los trabajadores en primera instancia a la cooperativa, pero al no responder ésta, los abogados patrocinantes de los trabajadores procedieron contra la Comunidad Regional, que ahora podría llegar a tener que responder a esta demanda millonaria.
A principios del corriente mes los intendentes fueron citados al Juzgado de Conciliación y del Trabajo respecto a las demandas laborales de los ex empleados, pero el encuentro se frustró pues no se presentaron en la oportunidad los representantes legales de la Cooperativa “El Sureño”. Este proceso es el primero de cuatro demandas judiciales en las que se ven envueltas las localidades de la Comunidad Regional por el solo hecho de haber establecido algún vínculo con dicha cooperativa años atrás. Cabe acotar que actualmente no existe relación alguna entre la Comunidad y este ente.
Según se aclaró desde la Comunidad, “El Sureño, en su carácter de cooperativa de trabajo, era la ‘real y única empleadora de los trabajadores reclamantes en el juicio’”.
No obstante, ante la desaparición -presumiblemente- de esta entidad y la falta de pago a los trabajadores involucrados, éstos iniciaron demandas contra la Comunidad Regional y en forma extensiva a todas las municipalidades y comunas que lo integran y que forman parte del Departamento Sáenz Peña.
Preocupación en las intendencias
Mas allá del fracaso de la primera audiencia por la ausencia de la cooperativa, las municipalidades y comunas del Roque Sáenz Peña, a través de sus representantes legales, deberán comenzar a desplegar una actividad defensiva judicial.
Cada uno de los intendentes y presidentes de comunas comienzan a preocuparse por el estado económico de sus arcas, ya que los cuatro reclamos judiciales que recaen sobre la Comunidad Regional podrían llegar a una suma cercana al millón de pesos.
Desde los municipios señalan que quien debería responder a los reclamos de estos ex obreros sería la cooperativa, no los municipios. No obstante, es una discusión que se comienza a dar en el terreno judicial y en la búsqueda de un acuerdo con los demandantes.
Por último, cabe recordar además que la cooperativa El Sureño es la que actualmente trabaja en la planta de residuos inaugurada tiempo atrás en Huinca Renancó, y que recepta y procesa la basura de pueblos del Departamento General Roca.