Los municipales de Valle Viejo endurecieron el reclamo

Ayer hubo cortes en la avenida Presidente Castillo y en la ruta 38 en reclamo del aumento salarial adeudado. La comuna ratificó que no tiene recursos.

Ayer hubo cortes en la avenida Presidente Castillo y en la ruta 38 en reclamo del aumento salarial adeudado. La comuna ratificó que no tiene recursos.

Los municipales de Valle Viejo nucleados en los gremios de SOEM y ATE realizaron ayer la primera jornada con un paro total de actividades en reclamo por el incremento salarial adeudado.

La protesta se concretó durante la mañana con un corte de ruta en la avenida Presidente Castillo, frente al Parador Municipal, donde se encuentran además del despacho del intendente Gustavo Jalile, otras oficinas públicas de diferentes organismos y una sucursal del Banco Nación.

El secretario gremial del SOEM Valle Viejo, Javier Andrada, dijo: «Hoy comienza el reclamo por el incremento que nos adeudan, un plan de lucha que cuenta con el apoyo de muchos compañeros y de otros gremios que nos apoyan, porque realmente estamos atravesando una situación indignante, con sueldos miserables, y mientras los funcionarios se aumentaron los sueldos, nosotros seguimos en la indigencia”, comparó.

Por la mañana, los manifestantes bloquearon el tránsito en la avenida presidente Castillo, mientras las otras arterias estuvieron liberadas. De igual modo, la circulación vehicular fue un caos en la zona. «No queremos afectar a los vecinos de Valle Viejo y a los trabajadores, por eso dejamos liberados los otros caminos, cortando solamente esta avenida”, añadió el gremialista, y confirmó que la medida será por tiempo indeterminado. Cerca del mediodía fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo municipal. En la reunión se les informó que «por el momento es imposible otorgar el aumento”. Como respuesta, los trabajadores intensificaron la medida y trasladaron la protesta a la ruta nacional 38, en inmediaciones del puesto caminero de El Portezuelo.

En el lugar también se encontraban efectivos de Gendarmería Nacional que intentaban liberar la calzada. «Vamos a quedarnos si es posible toda la noche, porque esta situación no puede seguir así. Ahora nos dicen que esperemos más tiempo y venimos esperando desde junio, cuando prometieron dar el aumento del 20 por ciento y después otro 10 por ciento, pero de ese 30% solo cobramos el 10 por ciento, que es una miseria”, expresó uno de los gremialistas.
El corte fue levantado cerca de las 18.30 y los trabajadores adelantaron que hoy continuarán con la protesta con una «olla popular” frente a la Casa de Gobierno.

El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Jalile, expresó a El Ancasti: «Nos reunimos con los representantes del sindicato y les dijimos que para que se otorgue un aumento debemos esperar hasta fin de mes y ver si es que aumenta la coparticipación, pero ellos lo quieren inmediatamente, por lo que no hubo acuerdo”.

El funcionario indicó además que «en la última partida la coparticipación tuvo un incremento, pero habrá esperar para ver si ese incremento se mantiene en las próximas partidas, y si es que se mantiene, aunque no alcance, y tengamos que afectar otros recursos para dar el aumento, se lo dará, porque ésa es la intención del Intendente. Actualmente se destina más del 100% de esos recursos en sueldos”.

En junio de este año, cuando el pedido de incremento salarial llevaba casi dos meses, la comuna que conduce Gustavo Jalile (FCS) acordó con el SOEM y con ATE un aumento dividido en tres partes. La primera, que se pagó por planilla complementaria, fue retroactiva a los haberes de mayo. La segunda y la tercera parte debían abonarse con los haberes de junio y julio, respectivamente, pero esto nunca pudo concretarse.

Impedirán ingreso de camiones

Dirigentes gremiales del Valle Central se solidarizaron con sus pares chacareros ante el reclamo del aumento salarial adeudado. El SOEM capitalino amenazó con no permitir el ingreso de los camiones de residuos de Valle Viejo a la planta de tratamiento de residuos de la Capital.

En ese sentido, el secretario general del SOEM de la Capital, Walter Arévalo, adelantó que  acompañarán hoy en la olla popular que se realizará frente a Casa de Gobierno.

Fuente:El Ancasti