Mendoza: Nueve meses seguidos con caída de ventas locales minoristas
Según la Federación Económica de Mendoza, el mes pasado el promedio bajó 8,24% y fue superior a la media nacional, que llegó al 7,7 por ciento.
06/10/2016 ECONOMÍASegún la Federación Económica de Mendoza, el mes pasado el promedio bajó 8,24% y fue superior a la media nacional, que llegó al 7,7 por ciento.
“El ajuste llegó con toda crudeza”. Así definió el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Tripodi, el noveno mes consecutivo en las ventas del mercado minorista en Mendoza, que para setiembre se ubico en promedio, en el 8,24%.
De esta forma la caída en la provincia sigue siendo superior a la que se da a nivel nacional, que se ubicó en los 7,7%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El sector más golpeado y que no logra repuntar, es el de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos cuya comercialización cayó un 17% en setiembre.
Le siguieron también en baja los neumáticos con una baja del 14,09%, ferretería 11,58%, bijouterie 9,70%, materiales de construcción 9,84%, bazar y regalos 9,26%, golosinas 9,21%, juguetería, textil blanco 8,88%, artículos de librería 8,22% y materiales eléctricos 8,15, entre los rubros que superaron los 8 puntos de baja.
El que menos bajó fue alimentos y bebidas registrando un 2,31%. Según explicó el economista Sebastián Laza “ese es el piso de caída. Y la explicación es el enfriamiento que se ve en la economía y en Mendoza la recesión pegó más fuerte que a nivel nacional. Eso está claro. Porque de los números que difunde la CA ME, la provincia siempre cae entre 1 y 2 puntos más”.
Y agregó que “en algún momento debe verse el punto de inflexión, sobre todo porque se hace evidente la baja en la inflación. Hay que esperar una reactivación para noviembre o diciembre. Pero igual hay que ser precavido y seguir el ciclo mes a mes”.
Por su parte Tripodi sostuvo que “esta caída no debiera tomarnos por sorpresa. Es la tendencia de todo el año. Hay una gran profundización de la recesión con cierre de locales”.
El presidente de la FEM manifestó que “lo único que puede revertir esta tendencia es un bono especial o un reacomodamiento salarial. Hasta tanto eso no suceda no vemos razones para que esto se revierta. Si no hay una actividad económica económica que funcione no hay reactivación ni salario ni consumo”.
Tripodi explicó que “iban a contener la inflación, planchando el consumo. Es una manera muy cruel de hacerlo, pero es lo que pasa. Ahora los índices inflacionarios están bajando, pero su efecto es una parálisis del consumo. Y esto se da porque nadie quiere aumentar los precios, pero ante la presión de los costos fijos (empleados, cargas sociales, impuestos, etc.) lo que termina pasando es que o ajustás con el trabajador o cerrás”.
En las consideraciones realizadas por la FEM en su informe mensual, manifestaron que el rubro electrodomésticos es el que más baja, afectado fundamentalmente por la competencia que representan los precios chilenos y el auge de compras en el vecino país.
Esto último también es resaltado en la caída del rubro indumentaria, que llegó al 7,99%, a pesar de las ofertas que se lanzaron con el objetivo de conseguir clientes. Pero acá hay otro factor que influye, y es el que tiene que ver con las “saladas” que según explican “genera una competencia desleal”.