Turismo accesible en Argentina

La Feria Internacional de Turismo 2016 destinó dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad en el país.

La Feria Internacional de Turismo 2016 destinó dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad en el país.

Del 1 al 4 de octubre se lleva a cabo en La Rural la Feria Internacional de Turismo (FIT) más importante de América Latina. Organizada en conjunto por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), con la realización de Ferias Argentinas S.A., la 21º edición de FIT promete superar las expectativas, y uno de sus ejes principales será el turismo accesible.

En la feria, se contará con la presencia de todas las provincias argentinas, además de 35 países participantes de distintas regiones, los más importantes proveedores turísticos, operadores nacionales e internacionales, las principales líneas aéreas que conectan a la Argentina con el mundo, nuevos y tradicionales destinos turísticos y la mejor oferta del sector. FIT 2016 es una oportunidad única para disfrutar de la industria turística en un solo lugar.

Entre las actividades destacadas de este año, se desarrollará el primer Congreso Argentino de Turismo Accesible. En la misma línea de lo propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que declaró al 2016 como el año del Turismo Accesible, la Feria de Turismo más importante del país y América Latina, destina dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad turística y promocionar destinos así como servicios accesibles de la Argentina.

«La facilitación de los viajes turísticos para las personas con discapacidad es una parte esencial del turismo responsable y sostenible», declaró en un comunicado de prensa el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Más de 600 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad y es obligación de cada uno de nosotros ayudar a garantizar que disfruten de un igual acceso a los viajes y al turismo».

«La accesibilidad es clave porque está demostrado que, ya sea de forma permanente o en forma transitoria, hay aproximadamente un 10% de población que manifiesta necesidades de accesibilidad. Por lo tanto, estamos hablando de un universo demasiado importante para no tenerlo en cuenta», explicó en diálogo con Infobae el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Agregó también que el turismo accesible «es un concepto que se ubica en una visión ética del turismo y en una visión sustentable. El turismo debe ser inclusivo, debe ser para todos. Argentina quiere llegar al 2017 con políticas activas vinculadas a la existencia de accesibilidad, sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente».

Este novedoso y flamante congreso se llevará a cabo el día lunes 3 de octubre, de 14:30 a 19, y el martes 4 de octubre, de 10:30 a 13:30. La Red de Turismo Accesible de la República Argentina, coordinada por la consultora turística 50 Kilómetros -llevada adelante por Alejandro López y Alejandro Piccione- será la anfitriona y organizadora de todo el calendario junto a FAEVYT.

Con el objetivo puesto en posicionar de manera firme al turismo accesible en el país, se esperan dos jornadas cargadas de actividades entre las cuales destacan: la firma del Manifiesto «Por un Turismo para TODOS»; la disertación sobre «El marketing y la promoción turística del Turismo Accesible; y el panel donde se analizará la situación actual del Turismo Accesible en Argentina.

Además, distintas provincias participarán activamente de esta propuesta. Tal es el caso de Salta, que presentará la Guía de Turismo Accesible de la provincia, mientras que Santa Fe expondrá su desarrollo en materia de accesibilidad turística. Por su parte, municipios como Puerto Madryn, Concordia, Santa Rosa de Calamuchita y San Antonio de Areco mostrarán su desarrollo en materia de accesibilidad y Entre Ríos también hará evidente su compromiso con la temática.

Por otro lado, durante los cuatro días de la FIT habrá un stand dedicado al Turismo Accesible, en el que se realizarán diferentes acciones de promoción y de concientización, con el objetivo de posicionar la temática, generar conciencia de la importancia de eliminar todas las barreras en la cadena de accesibilidad turística y mostrar al mundo que es posible un turismo para todos, sin importar las diversas capacidades de los individuos. Sin lugar a dudas, este primer Congreso representa un avance enorme y un compromiso que pronto comenzará a dar sus frutos.

Fuente: Sin Mordaza