Unas 400 estaciones de servicio bonaerenses en riesgo de cierre por la “Ley Pichetto”
Se trata de una norma que llevó hasta La Pampa el área de exención del impuesto a los combustibles líquidos. Denuncian que, pese a que no es legal, hay “migraciones” para cargar nafta del otro lado del límite provincial.
08/10/2016 PROVINCIASSe trata de una norma que llevó hasta La Pampa el área de exención del impuesto a los combustibles líquidos. Denuncian que, pese a que no es legal, hay “migraciones” para cargar nafta del otro lado del límite provincial.
Unos 400 estacioneros de la Provincia de Buenos Aires ven seriamente comprometida su supervivencia a raíz de una ley sancionada por el Congreso el año pasado y promovida por el senador Miguel Ángel Pichetto que lleva hasta La Pampa el área de exención del impuesto a los combustibles líquidos.
Por la medida, las estaciones de servicio de La Pampa venden los combustibles a precios considerablemente más bajos que sus pares bonaerenses, con lo cual se producen verdaderas “migraciones” para ir a cargar del otro lado del límite interprovincial.
Sebastián Vázquez, de la Federación de Expendedores, advirtió que se pueden perder “hasta 5 mil puestos de trabajo” por la normativa, a pesar de que, dijo, es “ilegal” ir a cargar a otra Provincia para abastecer el consumo bonaerense.
“Este es un beneficio que se da a una zona exenta para que el combustible sea consumido en ella, pero se han detectado migraciones de gente que va a cargar y reingresa a la provincia, lo cual es un delito por la ley penal tributaria”, dijo en Demasiado Humo, el programa de debate de QM Noticias.
Pero hay más: Vázquez denunció que se viene montando un verdadero negocio de parte de particulares que cargan grandes cantidades de combustible en La Pampa y lo “revenden” en Buenos Aires, obteniendo un margen de ganancias.
Los efectos de la ley se sienten a gran distancia del límite de La Pampa. Vázquez reseñó el caso de una estación de Mercedes que vio atenuadas sus ventas por este factor: los camioneros cargan lo indispensable para llegar a la frontera interprovincial y recién ahí llenar los tanques. Del otro lado, se registra un notable incremento de las ventas, con estaciones que pasaron de expender 280 mil litros a más de un millón desde la sanción de la Ley.
Para resolver el escenario, Vázquez barajó tres variables: o eliminar el impuesto definitivamente, lo cual acarrearía un enorme costo fiscal; volver a fojas ceso con la ley Pichetto o, en última instancia, habilitar un régimen en el que el impuesto de combustibles sirva como pago a cuenta de otros impuestos.