Quieren que todos los municipios salteños tengan estadísticas oficiales

La primera base de datos se conformará con registros administrativos de las intendencias. El Indec y la Provincia relanzaron el Sistema Estadístico Local. Proponen cubrir el 100% de las comunas en 2 años.

La primera base de datos se conformará con registros administrativos de las intendencias. El Indec y la Provincia relanzaron el Sistema Estadístico Local. Proponen cubrir el 100% de las comunas en 2 años.

Hoy la «Encuesta permanente de hogares» (EPH) que hace el INDEC no puede medir el impacto de una política en Animaná o Santa Victoria Oeste. El grueso de la información surge de los grandes centros urbanos y la mayoría de las intendencias no cuenta con información oficial reciente para planificar o gestionar.

Ante la falta de esa información, ayer se relanzó en Salta el Sistema Estadístico Local, un programa que el Indec había establecido en 2008 para que los municipios dispongan de datos, pero se discontinuó a nivel nacional en 2012. No obstante, la Provincia siguió en estos años con las tareas operativas y de CAPACITACIÓN.

Abel Mendilaharzu, director de Estadísticas de la Provincia, dijo que la intención es que en dos años todos los municipios implementen el sistema.

En la conferencia de prensa que se realizó ayer en el FORO DE INTENDENTES detalló que en la actualidad son 38 los municipios que tienen un referente de estadística y existen once oficinas abocadas a esta área.

«Buscamos generar información estadística que les sirva a las intendencias en cuestiones de salud, educación, seguridad y otros datos propios», señaló Mendilaharzu.

EL MÉTODO
Javier Domenech, coordinador del Sistema Estadístico local del Indec, explicó que de los registros administrativos como planillas de planes sociales, multas y documentación de habilitación comercial se podrán extraer datos.
No obstante, admitió que se pueden presentar problemas con la digitalización o software que emplean las intendencias. «En la estadística es fundamental la comparación», advirtió.

«Vamos con una serie de formularios para conocer todo lo que hay. Una vez que lo sepamos, veremos por cada área, como el perfil productivo, la acción social y la infraestructura, entre otros aspectos», señaló el técnico del Indec.

El vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, coincidieron en la necesidad de fortalecer las estadísticas en cada comuna. Hasta mañana en esa sede se capacitará a los referentes sobre el sistema que tiene como cabeza a la Dirección de Estadística de la Provincia.

«Queremos que quien toma decisiones todos los días tenga herramientas. Que aquel que tenga que planificar pueda realizar su gestión y encontrar la mejor manera de darle solución a la gente. Por eso creemos que este programa es clave», afirmó Daniel Sánchez, secretario de Planificación y Banco de Proyectos.

Ayer, por cierto, se oficializó la creación de Infraestructura de Datos Espaciales de Salta (Idesa). Sánchez indicó que se trata de una plataforma para compartir información georreferenciada.

«Es una herramienta para el sistema estadístico y los distintos organismos que producen información georreferenciada, que pueda volcarse sobre un mapa, deberán depositar esa información o brindarla para descargarla», agregó.

Idesa estará bajo la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete y habrá una comisión ejecutiva integrada por un representante de la Dirección General de Inmuebles, de la Dirección de Vialidad de Salta, del Instituto Provincial de la Vivienda, de la Dirección General de Estadísticas, de la Subsecretaría de Proyectos y Sistemas y de la Secretaría de Servicios Públicos.

Fuente: El Tribuno Salta