Ley GIRSU: provincia de Jujuy y municipios piensan en una gestión integral y eficiente de residuos

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y del homónimo ministerio provincial se reunieron con los referentes de los gobiernos locales de San Salvador y Palpalá.

Con el propósito de avanzar en las discusiones sobre la posible adhesión a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (N° 5954), que habilita un trabajo operativo conjunto entre provincia y municipios, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y del homónimo ministerio provincial se reunieron con los referentes de los gobiernos locales de San Salvador y Palpalá.

La idea es coordinar, en primera instancia, una estrategia que contenga el trabajo realizado por los municipios e intendencias del área metropolitana. Por esa razón se reunieron los encargados de las áreas vinculadas a la gestión municipal en capital y Palpalá, quienes avanzaron en la definición de estrategias de comunicación que sensibilicen a la comunidad respecto a la necesidad de la separación en origen, pero también para pensar las alternativas que permitan garantizar un servicio eficiente y a largo plazo.

“Nos reunimos para empezar a pensar qué mecanismos y estrategias vamos a implementar en cada municipio, para la inclusión y para la operación de la planta, con todo lo que implica la gestión integral de los residuos”, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Antonio Alejo.

El funcionario aclaró que para el gobierno “los municipios son socios estratégicos de este proyecto, son actores primordiales en esta etapa” y añadió que “por eso necesitamos coordinar planes y evaluar cuáles son las mejores posibilidades”.

Lo mismo destacó Francisco García, del área de Fortalecimiento de la Dirección de Gestión de Residuos, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, quien puntualizó que “nuestro rol tiene que ver con fortalecer el trabajo de los municipios para que progresen en obras de infraestructura, pero también apuntalar las capacidades que tienen para planificar y promover la recolección selectiva en los hogares, para comunicar, para incorporar en condiciones dignas a los recuperadores informales”.

Además explicó que “tanto la comunicación como el trabajo operativo tienen que garantizar un servicio integral de gestión de residuos; y la sociedad tienen que acompañar en el proceso porque tenemos que empezar a separar por una razón ambiental pero también por una cuestión social, pensando en que los recuperadores pueden conseguir un trabajo decente”.

Finalmente, el presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy a cargo del Ejecutivo municipal, Lisandro Aguiar, se refirió al rol de los municipios dentro de este esquema de co-gestión que promueve la Provincia. “Estamos avanzando, por instrucción del intendente Raúl Jorge, en la reflexión sobre la posible adhesión a la Ley GIRSU”, manifestó y agregó que “vamos a tratar este marco normativo en las próximas semanas en el Concejo Deliberante, pero que sin perjuicio de ello vamos avanzando en detalles de logística y operatividad”.

Aguiar, luego de aclarar que pudieron recorrer satisfactoriamente las instalaciones del Centro Ambiental, destacó que “nos parece fundamental el trabajo entre provincia, municipios y comisiones municipales, porque la problemática ambiental engloba a toda la región y nos involucra a todos”.

“Trabajar en conjunto de manera tal que podamos garantizar el pleno funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy es clave”, completó.

Fuente: Jujuy al Día