Río Gallegos: Propondrán que municipales elijan la obra social que quieran contratar

El concejal de Río Gallegos por la UCR, Fabián Leguizamón, retomó un proyecto del edil mandato cumplido Pablo Fadul para proponer una modificatoria a la actual ley que permita a los trabajadores municipales elegir qué obra social desean contratar

El concejal de Río Gallegos por la UCR, Fabián Leguizamón, retomó un proyecto del edil mandato cumplido Pablo Fadul para proponer una modificatoria a la actual ley que permita a los trabajadores municipales elegir qué obra social desean contratar. Actualmente, tanto municipales como estatales aportan de manera obligatoria.

El próximo jueves se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos y en el orden del día ingresará un proyecto de ordenanza del concejal radical Fabián Leguizamón que buscará dar a los trabajadores municipales la libertad de elección de la obra social a la que destinan sus aportes.
Los agentes municipales, al igual que quienes dependen del Estado Provincial, aportan de manera obligatoria a la Caja de Servicios Sociales (CSS), pero ante los inconvenientes en las prestaciones, muchas fueron las voces que reclamaban libertad para migrar a otra obra social.

Modificatoria 
Ante un panorama incierto en cuanto al servicio, la iniciativa pide modificar “los términos de la adhesión del municipio capitalino a la ley de creación de la obra social provincial, manteniéndose dentro de ese régimen, pero dejando establecido que los agentes y funcionarios municipales podrán adherirse a otras obras sociales o empresas de medicina prepaga, destinando a las mismas los aportes y contribuciones que por imperativo legal se efectúan sobre la remuneración”.

Al respecto, el autor del proyecto expresó que “no podemos desconocer todos los inconvenientes que tienen los afiliados a la Caja de Servicios Sociales, son incontables las quejas que escuchamos todos los días, algunas situaciones son insólitas”.

En ese sentido, Leguizamón señaló “la retención que por ley se les hace a los trabajadores es parte de su salario y pueden disponer de esa parte eligiendo a qué obra social la van a destinar, es un derecho que les reconoce la ley” y añadió “la ley que crea la Caja de Servicios Sociales dice que es obligatoria para los trabajadores de los tres poderes del Estado Provincial, pero no para los municipios, a los que invita a que adhieran a ese régimen”.

“No es la primera vez que desde nuestro sector planteamos esto”, recordó el concejal Leguizamón en referencia a otra iniciativa que oportunamente impulsó el concejal mandato cumplido Pablo Fadul y destacó que “lo que estamos proponiendo no es desvincularnos de la Caja, sino que los trabajadores decidan si continúan con la obra social provincial o eligen otra, porque la sensación de los afiliados municipales es que se les está reteniendo un aporte que no vuelve en un servicio de calidad”.

“Ojalá los demás concejales acompañen este proyecto y que pueda abrir el camino para el resto de los municipios”, concluyó el concejal de la Unión Cívica Radical.

Antecedentes
Sobre aquella iniciativa, presentada a inicios del año pasado, el entonces secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, señalaba que “el proyecto ha generado que se instale la problemática que hoy tiene la Caja de Servicios Sociales. Igualmente entendemos que la solución no pasa por una prepaga, la nuestra es una obra social que además cuenta con un principio de solidaridad”.

En tanto, se quejó de que las comunas santacruceñas abulten deudas con la CSS. “Aquí hay que llevar un claro mensaje hacia los intendentes, que son quienes incumplen no sólo con la obra social, sino con los depósitos gremiales, lo que constituye una clara malversación de fondos”, sentenciaba el gremialista, sosteniendo que “nuestra obra social está con este presente porque ningún intendente realiza los aportes, esto es lo que se debe solucionar y prever castigos para quienes incumplan”, lanzó.

Más adelante precisó que “desde la FeSOEM decimos que la obra social debe volver a manos de los trabajadores y no de los sindicatos, debe ser administrada por personal idóneo y capacitado que tenga condiciones morales que permitan una buena administración”.

Fuente: La Opiniçon Austral