El Intendente de La Rioja se mostró a favor de la creación de la Tasa Vial
03/04/2014 ECONOMÍAEs un proyecto que impulsa su espacio en el Concejo Deliberante y establece que el municipio cobre un plus de 20 o 25 centavos en cada litro de nafta o de gasoil que se venda en el departamento para obtener fondos para obra pública. “Esta tasa no es un costo que vaya a vulnerar la alimentación de nuestros hijos”, indicó el intendente, que por el contrario dijo que “beneficiará nuestra comunidad”. Por otra parte, confirmó que a partir del viernes el boleto de colectivo urbano costará $3.50.
El intendente capitalino este martes se refirió al polémico proyecto que impulsan los concejales capitalinos de su espacio político, que establece la creación de la denominada ‘Tasa Vial’, que en caso de aprobarse, habilita al municipio a que cobre un plus de 25 o 30 centavos en cada litro de nafta o de gasoil que se venda en el departamento para obtener fondos para obra pública.
Al respecto, todo el arco opositor rechazó la medida y la consideró “recaudatoria”, pero para Ricardo Quintela el pago de dicha tasa “no es un costo que vaya a vulnerar la alimentación de nuestros hijos”, por lo que consideró positivo impulsarla, aunque reconoció que antes será discutida en el Concejo Deliberante y pese a contar con la mayoría, el quintelismo no busca aprobarla a libro cerrado.
En ese marco, apuntó que “le pedimos un esfuerzo mínimo a los ciudadanos para solucionar un problema urgente como lo es la pavimentación de las calles, entre otros aspectos”.
“La Tasa Vial es un tema que se está debatiendo y se lo seguirá haciendo. Entiendo que nadie quiere pagar más, pero insisto que el pago de tasa no es un costo que vaya a vulnerar la alimentación de nuestros hijos”, agregó el jefe comunal al defender la iniciativa.
Según el intendente, “el municipio pretende recaudar por mes entre 600 a 800 mil pesos que es el equivalente a 300 metros de asfalto”. Además, reiteró que esta es una alternativa ante la falta de actualización del convenio financiero que mantiene la provincia con su comuna, y reiteró la necesidad de que La Rioja cuente con la coparticipación municipal.
Luego aclaró que “serán las Estaciones de Servicio las encargadas de hacer la retención”, y fue enfático al recalcar que “los fondos que se recaudarán serán íntegramente para obras viales, la intención es que todos los que utilizamos la red vial podamos contribuir un poquito para mantener las calles en condiciones”. “Es un problema que requiere una urgente solución, está claro que el objetivo es el beneficio de la comunidad”, concluyó Quintela.
Por otra parte, el máximo referente del quintelismo señaló que en las próximas horas su gestión promulgará la ordenanza que establece un aumento del boleto de colectivo urbano de pasajeros, por lo que desde el día viernes todo indica que ya se deberá pagar el mismo con la nueva tarifa de $3,50.