Cerrillos: Se prolonga el paro y la intendenta pide solidaridad
Ayer hubo marchas, protestas y cortes de ruta. La falta de recolección de basura multiplica los reclamos. La jefa comunal reafirma que los números no cierran.
18/10/2016 SINDICATOSAyer hubo marchas, protestas y cortes de ruta. La falta de recolección de basura multiplica los reclamos. La jefa comunal reafirma que los números no cierran.
Los trabajadores municipales de CERRILLOS sumaron ayer una manifestación a la huelga, en reclamo de haberes adeudados. Recorrieron las avenidas y calles céntricas con pancartas, haciendo visibles los reclamos. También protagonizaron un corte en el tramo urbano de la ruta nacional 68, a la altura de 21 de Septiembre y 3 de Febrero. La medida de fuerza comenzó el miércoles pasado y crece en nivel de acatamiento a medida que transcurren los días.
Ayer superó el 60%, mientras que desde los GREMIOS aseguran que llegó a un 80%. Exigen el pago de $800, monto que corresponde al saldo del último aumento otorgado a nivel provincial al que adhiere el municipio, explicaron desde SOEM.
Si bien la comuna cumplió con el 6% del incremento que acordó la Provincia con los gremios desde agosto, los trabajadores aseguran que no se les hizo efectiva una diferencia fija con los haberes de agosto, septiembre y que debería completarse con los de octubre. A ello se suma un reclamo por indumentaria que, según SOEM, no se entregó a Tránsito ni en enero ni en agosto. En otras áreas se adeudan solo las que corresponden a agosto.
El paro es impulsado por ATE y SOEM y alcanza al sector administrativo, de Tránsito y Obras y Servicios Públicos.
Natalia Sangüezo, secretaria general del SOEM, dijo que «No hay respuesta de la Intendencia. Respecto de la indumentaria, no estamos pidiendo algo que no nos corresponda. No lo paga la Municipalidad, sino nosotros con nuestro sueldo, ya que hace unos tres años cedimos el ítem indumentaria, para que la comuna se haga cargo de las compras».
LA BASURA, UN PROBLEMA
Respecto de la recolección de residuos, Sangüezo señaló que el Ejecutivo contrata personal externo para prestar el servicio. «Se usan mal los recursos. La intendenta Yolanda Vega dice que no queremos trabajar, pero nosotros venimos colaborando desde hace años. No habría conflicto si ella hubiese cumplido en enero. Pero sigue postergando», puntualizó la representante gremial.
VEGA PIDE «SOLIDARIDAD»
La semana pasada, al iniciarse el paro de los municipales, la intendenta Vega explicó: «Los números no me cierran. Todos los meses pago los sueldos solicitando anticipo de COPARTICIPACIÓN y es muy difícil la situación».
La jefa comunal cuestionó a los sindicalistas por la «falta de solidaridad. Si bien respetamos el derecho a huelga, pagamos los sueldos el viernes y terminamos de abonar a los contratados y funcionarios. Nos adherimos al 6% de incremento desde agosto que acordó la Provincia con los gremios».
Vega sostuvo que los municipales reclaman el pago de artículos establecidos para empleados públicos provinciales, pautados en la última paritaria. «Nosotros no los tenemos. Ahora ellos exigen que les incrementemos eso a otros ítems. Eso es imposible por ahora y tenemos que conversarlo. Reclaman 300 pesos por refrigerio. Les pido que sean solidarios con los cerrillanos».