Valle Viejo: Molestos con Jalile, hoy los trabajadores vuelven al paro

A primera hora realizarán la asamblea para definir la nueva modalidad de protesta.

A primera hora realizarán la asamblea para definir la nueva modalidad de protesta.

La esperada firma del acuerdo salarial entre la municipalidad de Valle Viejo y los gremios se vio frustrada ayer, por lo que hoy los trabajadores retomarán las medidas de fuerza. Los representantes sindicales apuntaron con dureza contra el intendente Gustavo Jalile por no respetar su palabra del pasado viernes, cuando se había comprometido a no descontar los días de paro.

Luego de la reunión realizada ayer, los trabajadores llevaron a cabo un corte de calle en la localidad de San Isidro -en la esquina de la iglesia y la escuela- protestando por la supuesta «marcha atrás” del intendente Gustavo Jalile con el incremento salarial prometido.

El pasado viernes y tras una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, el intendente anunció que la provincia auxiliaría al municipio chacarero para dar una mejora salarial del orden del 15 por ciento. En ese marco, emitió el decreto anunciando el aumento retroactivo a octubre.

Para este lunes estaba previsto que se firme el acuerdo, pero desde el gremio denunciaron que Jalile cambió el discurso. El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, señaló que durante el encuentro el intendente anunció que el aumento que se dará será del 15 por ciento sobre el «sueldo viejo”, no llegando a totalizar el 25 por ciento.

Además, se habría confirmado que efectivamente se realizarán descuentos a los trabajadores que tomaron medidas de fuerza en las últimas semanas.

«Salimos con la manos vacías”, dijo el gremialista, molesto debido a que el intendente no respetó el acuerdo del pasado viernes, el cual consistía en que «el incremento será del 25 por ciento y no iba a haber ningún descuento a los trabajadores; con esa condición decidimos aceptar esa propuesta”, denunció.

Sostuvo que ahora, a través de sus funcionarios, anunció que el aumento del 15 por ciento se hará tomando la liquidación anterior a mayo del corriente año, es decir antes de que se liquidara la primera cuota del 10 por ciento, además de descontar los días de paro.

«Es una total irresponsabilidad y tiene una actitud caprichosa. No estamos dispuestos a que avasallen nuestros derechos”, denunció el secretario general de ATE y anticipó que hoy realizarán la asamblea con el objetivo de definir las medidas de fuerza para reclamar que cumplan con lo pautado.

Fuente: El Esquiu