Después del déficit, Río Cuarto colocó en plazo fijo $ 18 millones

Argentina Printing Pesos At Fastest Pace In 4 Months
Es por 90 días, con una tasa de interés del 27,5 por ciento anual y fue depositado en un banco privado. Aseguran que es para evitar que el dinero de los riocuartenses se deteriore por efecto de la inflación

Un pequeño desahogo han tenido las cuentas de la Municipalidad de Río Cuarto tras varios años difíciles y de permanente déficit.

El primer trimestre terminó con un pequeño superávit y la colocación de 18 millones de pesos en un plazo fijo a 90 días.

De ese total, 10 millones de pesos corresponden a la última colocación de Letras del Tesoro y los 8 millones restantes al Fondo de Obras Públicas, con destino específico, pero que todavía no han sido certificadas para efectivizar su pago, confirmó Humberto Benedetto, presidente de la comisión de Economía del Concejo Deliberante.

El dinero fue colocado en un banco privado, en dos plazos fijos, a 90 días, con una tasa de interés del 27,5 por ciento.

De esta forma, Río Cuarto es uno de los pocos municipios de la provincia en tener sus excedentes en un plazo fijo.

Benedetto integra una comisión junto al presidente del Tribunal de Cuentas, Osvaldo Córdoba, y la subsecretaria de Ingresos y Control de Gestión, Lorena Ricotto, quienes analizaron las distintas ofertas para realizar el plazo fijo.

El Banco de Córdoba, que en la actualidad opera la Municipalidad de Río Cuarto, ofreció la menor tasa de interés.

Benedetto señaló que la medida se tomó ante la situación inflacionaria del país y la necesidad de buscar alternativas para evitar que el dinero de los riocuartenses pierda poder adquisitivo. “Es una manera de recuperar algo de dinero frente al golpe inflacionario que todos los días estamos viviendo y que afecta las arcas públicas. Me parece interesante colocar montos que no tienen necesidad de ser afectados en el corto plazo y recuperar, vía intereses, parte del dinero que se va perdiendo cuando está inactivo”.

El concejal del Frente Río Cuarto para Todos dijo que hay que comparar las cuentas municipales actuales con lo que sucedía tiempo atrás, al señalar que “las finanzas de la Municipalidad por suerte han sido mejoradas y sa-neadas. Es bueno tener un colchón para afrontar todo lo que nos va a complicar este año y hay que tener en cuenta que la inflación se va comiendo los fondos públicos”.

“Me parece que el Estado tiene que empezar a analizar este tipo de mecanismos rápidos a fin de no deteriorar el dinero de los contribuyentes para completar un año que se avecina como duro”, remarcó Benedetto.

Negó que se trate de un negocio, ya que las tasas de interés están por debajo del nivel de inflación, aunque es un mecanismo para atemperar los efectos de la suba de los precios.

Benedetto sostuvo que “ojalá podamos terminar todo el año con dinero en plazo fijo, porque eso habla de la robustez de las finanzas municipales, que han mejorado sustancialmente. En Argentina, los precios suben por el ascensor y los ingresos, no sólo de los trabajadores sino del Estado, van por las escaleras y por eso muy difícil que se pueda mantener a lo largo del tiempo”.

El comienzo del año fue satisfactorio para el Municipio, donde los ingresos estuvieron por encima de los egresos. En los primeros tres meses, la coparticipación creció un 35 por ciento con relación al año pasado y la tasa de Comercio e Industria registra una mejora que ronda el 30 por ciento.

Fuente: Puntal