Guaymallén prohibió más de una reelección
Ayer el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que limita el mandato del intendente y pidió cambios en la Constitución.
20/10/2016 POLÍTICAAyer el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que limita el mandato del intendente y pidió cambios en la Constitución.
El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una ordenanza para limitar las elecciones de concejales e intendentes. Si bien fue avalado de forma unánime, quedan algunas dudas sobre su constitucionalidad.
Además, aprobaron un pedido para una reforma integral de la Constitución provincial.
El ambiente de ayer era calmo en el Concejo, matizado por algunos homenajes del Día de la Lealtad peronista y por el paro en reclamo ante femicidios.
La propuesta de limitar las reelecciones apareció de la mano del radicalismo, mientras que por otro lado el PJ pidió un pedido explícito a la Casa de las Leyes para cambiar la Carta Magna.
Los partidos mayoritarios apoyaron ambas iniciativas y el FIT acompañó con sus votos. Si bien se plantearon algunas diferencias en cuanto al alcance general, todos los consultados coincidían en que se trataba de un avance.
Así lo dijo Ignacio Conte (UCR), quien llevó adelante la primera de las banderas.
“Creo que la aprobación se dio debido a todo el esfuerzo que se puso en explicar y tener charlas con constitucionalistas como María Gabriela Ábalos. Esperamos que la repercusión sea grande y otros Concejos Deliberantes acompañen”, se entusiasmó.
En el justicialismo, el referente del reclamo para cambiar la Carta Magna fue Rafael Moyano.
Su propuesta era ir más allá de la reelección en Guaymallén y avanzar a nivel provincial: “Es momento de que la reforma de la Constitución se aborde desde los departamentos a la provincia; no nos podemos quedar con una mera limitación electoral”.
El FIT también avaló la reforma local, aunque con reparos.
“Estamos a favor de que se limite la reelección en cargos ejecutivos. Apoyamos el proyecto pero reparando que no nos parece bien que una vez que terminan el mandato sigan trabajando en otros cargos públicos. Si el fundamento de este proyecto es terminar con los privilegios, es inconcluso”, opinó la concejala Mailén Rodríguez.
Entre dudas y apoyos
Al parecer no hay ningún problema en que un Concejo haga una declaración para pedir que se modifique la Carta Magna. En cambio, sí hay ruidos en cuanto a la potestad de limitar las reelecciones de intendentes.
Ocurre que el artículo 198 de la Constitución provincial define que esos mandatarios serán elegidos “por simple mayoría de los votos válidos emitidos, pudiendo ser reelectos”.
No se detalla en ningún lado por qué cantidad de períodos ni se especifica que ese punto deba ser reglamentado luego.
Para Víctor Ibáñez, abogado constitucionalista, hay que separar la letra escrita de los “conceptos dinámicos”. La letra de la Carta Magna supera a todas las normas provinciales y una ordenanza municipal siempre será inferior.
En ese sentido, lo que vale es lo escrito en la ley mayor y allí sólo dice que serán reelectos sin ningún límite explícito.
Por otro lado está el análisis dinámico, y en eso hay que incluir que la Constitución local no incluye la autonomía de los municipios. En los hechos, ellos han ido cobrando autonomía, por ejemplo, desdoblando elecciones.
“Si uno hiciera un análisis dinámico con la evolución, entonces podríamos pensar que el municipio puede limitar a los intendentes. Eso no quita que mañana cualquier interesado pueda plantear la inconstitucionalidad. Ahí tendrá que definirlo la Justicia”, explicó Ibáñez.
Al menos desde la política sí dio su aval el principal posible afectado: Marcelino Iglesias.
El actual intendente afirmó que la ordenanza contaba con todo su apoyo aun a pesar de que él no fuera partidario de las reelecciones. “Creo que al final se va a terminar dando un criterio único porque, si no, sería discriminatorio”.
También en San Rafael
Hace un par de meses, el Concejo Deliberante de San Rafael analizó pedir a la Legislatura provincial que en una reforma se incluyera el límite a la reelección de intendentes, concejales y legisladores.
Con la experiencia de Guaymallén, ahora están evaluando restringirlo por ellos mismos.
El concejal Daniel Herrera (UCR) contó a Los Andes que en aquel momento la iniciativa recibió un gran apoyo. Ahora lo que se propondría a nivel local es lo mismo pero sin legisladores provinciales, de modo que los representantes en el ámbito local puedan estar como máximo ocho años seguidos.
“Estamos convencidos de que las reelecciones indefinidas no sirven. Para que haya alternancia y renovación deben ser limitadas”, aportó Herrera. Tras este “antecedente” de Guaymallén, buscarán la opinión de distintos constitucionalistas.
Ocurre que si bien algunos apoyan la medida, quieren tener un abanico de opiniones para evitar reclamos de inconstitucionalidad. Además, Godoy Cruz también analiza sumarse a la ola reformista.