La magia de Cachi se suma a la de otros pueblos que siempre sorprenden

La fuerza del pasado y el impulso del presente hacen de este pueblo calchaquí un lugar especial, que junto a otras 8 localidades busca imponerse para recibir inversiones y apoyo técnico.

La fuerza del pasado y el impulso del presente hacen de este pueblo calchaquí un lugar especial, que junto a otras 8 localidades busca imponerse para recibir inversiones y apoyo técnico.

Aunque sea una verdad de perogrullo, la geografía de Salta está completamente bendecida.

Todos los climas y todos los paisajes como categoría patrimonial reconocida por la UNESCO, son parte de esta provincia, y se constituyen en fortalezas que la posicionan en el mundo como un punto de interés turístico y cultural ineludible.

Resulta casi imposible elegir entre los sitios más atractivos, no obstante hoy, a través de un programa que procura la adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, nueve de ellas presentarán sus proyectos para convertirse en lugar mágico.

Se trata de CACHI, Campamento Vespucio, Chicoana, Guachipas, La Caldera, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Tolombón las que resultaron seleccionadas por el programa provincial Lugares Mágicos, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico de Salta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por la calidad de sus propuestas llegaron a la instancia final y hoy, a las 9.30 en el Teatro Provincial de Salta, participarán del acto de postulación y tendrán la oportunidad de exponer públicamente sus iniciativas.

Un Comité de Selección integrado por varios organismos provinciales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Financiamiento, será el encargado de señalar a los ganadores en esta instancia.
Cachi y su propuesta

«Más allá de los resultados en este certamen, llegar a la instancia final nos llena de orgullo por el trabajo que hicimos desde el propio municipio», dice Américo Liendro, intendente de Cachi, en diálogo con El Tribuno. Y pone el acento en las expectativas que les genera «porque nuestro pueblo conserva lo ancestral, las costumbres y el entorno arquitectónico con una autenticidad absoluta». El jefe comunal remarca el trabajo que ya está en marcha para la segunda edición del prefestival cacheño, que se hará a mediados de diciembre y posterior Festival de la Tradición Calchaquí, cuya fecha se definirá entre el segundo y tercer fin de semana de enero. Actividades recreativas y deportivas para sus pobladores son parte de la mirada integradora entre lugareños y turistas sobre la que Liendro pone especial énfasis. «Cachi es una conjunción de bondades: estamos incorporados a la calidad de nuestro vino torrontés, que se podrá degustar el próximo 28 en una actividad especial, pero nuestra agricultura con el pimiento para pimentón, el crecimiento de los cultivos de poroto en la zona de Cachi Adentro y de cebolla, en el área sur que apunta a la calidad, nos abre esperanzas aún por sobre las dificultades financieras. Todo va acompañado con capacitaciones y el mercado para los pequeños productores está no solo en Salta sino también en Jujuy. Apuntamos a mejorar la competitividad eliminando los intermediarios».

El intendente explica que mantiene diálogo con Vialidad de la Provincia para el mantenimiento permanente de la ruta (provincial 33) en la Cuesta del Obispo, «especialmente en el pico turístico, que comienza en enero», y resalta que las frecuencias del colectivo ($178 el pasaje) facilitan el acceso. «Cuando lleguen los visitantes ya tendremos adoquinadas dos calles más del casco histórico y también una toma de agua corriente para un vasto sector que no tiene el servicio. Y con el Plan Bicentenario compraremos una retroexcavadora. Nuestra comuna no tiene deudas, pero queremos crecer sin dejar de lado lo que nos es propio», cerró Liendro.

Fuente: El Tribuno Salta