Perico prueba pavimento con nanotecnología

Fragua más rápido, es más económico, su vida útil mayor y soporta el mismo peso. La comuna evaluará el desempeño.

Fragua más rápido, es más económico, su vida útil mayor y soporta el mismo peso. La comuna evaluará el desempeño.

 

En la calle Yavi, en su primera cuadra, del BARRIO 23 DE AGOSTO de la ciudad de PERICO, se llevó a cabo la presentación del «proceso de estabilización de suelo con nanotecnología aplicada» de la empresa Nanotek. Se trata de un MÉTODO DE PAVIMENTACIÓN que tiene muchas ventajas, ya que en un día se pavimenta una cuadra, con bajos costos, una vida útil mayor que los pavimentos de hormigón, soportando el mismo peso.
Perico es la primera localidad del NOA en probar la nanotecnología en la pavimentación de calles.
El intendente de Perico, ROLANDO FICOSECO, presenció junto a funcionarios de su gabinete la obra y señaló que «con esta nueva tecnología en la preparación de suelos se llevará a la comunidad una solución, porque cuando una calle se pavimenta cambia todo en el barrio».
Agregó que lo que les ofrece esta empresa es totalmente accesible en cuanto a costos. «Esta es la primera calle que ponemos a prueba, pero cabe destacar que este método no es nuevo, ya que hace varios años se aplica en el país y está aprobada en otras provincias».
En el mismo sentido el secretario de Oras y Servicios Públicos de la comuna periqueña, Edgardo Sosa, relató que la empresa Nanotek después de contactarse con el intendente de Perico, ofreció desarrollar una prueba piloto en la ciudad.
Explicó que este tipo de pavimentación es económica y que será útil para volcarla al Plan Trienal que se realiza en la ciudad. Asimismo dijo que «estamos haciendo pavimentos de hormigón, concreto asfáltico y ahora sumamos la nanotecnología», apuntó.
Indicó que son muchas las ventajas con este método, «uno es que se realiza muy rápido, en un día se pavimenta una cuadra. En segundo lugar es muy económica, porque 3 cuadras con esta metodología remplazan a una cuadra de hormigón, por ejemplo con este sistema una cuadra cuesta 300 mil pesos y con hormigón 900 mil pesos, también cuenta con una vida útil mayor que los pavimentos de hormigón y soporta el mismo peso».
«La calle Yavi al 100 es la primera cuadra y si el Municipio aprueba esta metodología y vemos que es adaptable para la ciudad por las condiciones de su suelo se podrían pavimentar 40 cuadras más en Perico».
Por último el ingeniero electromecánico y gerente de nanotecnología aplicada de Nanotek, Horacio Tobías, señaló que lo que hacen es potenciar el efecto del cemento, «por ejemplo mezclamos con el suelo el 3 por ciento de cemento, al cual lo potenciamos con un polímero que tiene nano hierro, con esto se genera una reacción superadora que genera una resistencia a la carga similar a la de un asfalto de hormigón».
Expuso que una cuadra se puede realizar en 24 horas y ser transitada, en cambio si se hace de hormigón no se puede transitar por un mes.
Añadió que hace 8 años que vienen trabajando con nanotecnología, «la mayor cantidad de calles y caminos los hicimos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe».

Fuente: El Tribuno Salta