La Red Federal de Fibra Optica que unirá Argentina ya se completó en un 52%

Red-Federal-de-Fibra-Óptica-San-Rafael

La empresa estatal AR-SAT informó ayer que la obra civil de la Red Federal de Fibra Óptica (canalización y enterrado de ductos) ya alcanzó un avance cercano al 90%.

La empresa estatal AR-SAT (Argentina Satelital) informó ayer que la obra civil de la Red Federal de Fibra Óptica (canalización y enterrado de ductos) ya alcanzó un avance cercano al 90%.

La obra de tendido concreto del cable de fibra, en tanto, ya tiene un avance del 52%, y se están construyendo los nodos para alojar los equipos, con lo cual se empezará a iluminar la red troncal a partir de este segundo trimestre del año.

Eso permitirá «empezar a solucionar las necesidades de los habitantes y conectar a los diferentes organismos públicos», indicó la compañía.
La fecha proyectada para iluminar toda la Red Troncal, precisó, es a fines del año 2015.

La inversión efectuada en el proyecto durante 2013 fue de 2.380 millones de pesos, luego de destinarse recursos por más de 1.870 millones en el bienio 2011-12.

Del total invertido el año pasado, un 70% correspondió a las obras de la Red Troncal; 15% fue para la Red Provincial; y otro 15% para iluminación y ductos.

AR-SAT agregó que la red de transporte que se construye es «de altísima capacidad, capaz de brindar múltiples servicios y con la última tecnología en fibra óptica y en iluminación».

«Cuando esté finalizada, la estructura de la red, anillada y mallada y con la tecnología aplicada, permitirá la máxima segurización», indicó.
Además, sostuvo la empresa, toda la topología está diseñada para que sea flexible, de manera de atender futuros crecimientos.

El informe de AR-SAT señala que la red «está diseñada con la capilaridad suficiente para conectar a la mayoría de los argentinos».

En este sentido, la información remarca que los puntos de accesos «están distribuidos por todo el territorio nacional» y generan la posibilidad de «conectar a múltiples actores y brindar múltiples servicios de última generación».

El programa Argentina Conectada impulsa el tendido de fibra óptica en todo el país, y AR-SAT se encarga de la parte operativa, la operación y mantenimiento de la red, a fin de brindar acceso a banda ancha.

El desarrollo de la Red Troncal se divide en nueve regiones y posibilitará la interconexión entre el Punto Nacional de Acceso a la Red (ubicado en las estaciones de AR-SAT en la localidad bonaerense de Benavídez), y los puntos provinciales de acceso a la red, que expandirán el servicio hacia las diferentes regiones.

Fuente: La Capital de Mar del Plata