Gargaglione presidió el Foro de Intendentes Radicales en el que el presupuesto provincial fue el tema central

El intendente Miguel Gargaglione presidió un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, oportunidad en que junto a las nuevas autoridades partidarias y legisladores, analizaron el presupuesto provincial para el año 2017.

El intendente Miguel Gargaglione presidió un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, oportunidad en que junto a las nuevas autoridades partidarias y legisladores, analizaron el presupuesto provincial para el año 2017.

Con la presencia de las nuevas autoridades del Comité Provincia: Daniel Salvador, Carlos Fernández y Maximiliano Abad, Presidente, vicepresidente y Secretario General, 26 intendentes radicales mantuvieron un encuentro en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos donde debatieron los lineamientos generales del proyecto para el año entrante, cuestión que comenzará a tratarse en el Parlamento provincial a partir de la semana que viene.

Allí fue Carlos Fernández quien explicó los puntos más importantes del presupuesto 2017, que consta de un total de 522 mil millones de pesos. El senador provincial explicó que el actual proyecto contempla un incremento del 35 % para los inmobiliarios rural y urbano, y prevé una reducción de ingresos brutos para las pymes.

Además, aseguró que el ejecutivo bonaerense apunta a profundizar las inversiones en obra pública, luego “del abandono que hubo en los últimos años”. Cabe remarcar que el gobierno del ex Gobernador Daniel Scioli destinó 3.000 millones de pesos para obra pública en el año 2015, en tanto que María Eugenia Vidal para el presente año dispuso 20.000 millones, previéndose un aumento en alrededor de 6.000 millones para el 2017.

“La otra premisa es el gasto social, en donde se va a continuar la línea de aumentar la inversión. Se está pensando en un enorme proceso de contención”, indicó Fernández.

El tercer punto importante tiene que ver con la responsabilidad fiscal, buscando la disminución del déficit. Además, un logro significativo de la actual administración provincial es la toma de créditos a tasas del 4 y 5%, notablemente inferior a años anteriores.

Con respecto a los fondos que enviaba la Provincia mediante el endeudamiento destinados a infraestructura y seguridad, el Presupuesto girado la semana pasada al Senado bonaerense no incluye una partida exclusiva hacia los municipios que sea para el área de seguridad, tal como ocurrió el año pasado.

Aquel fondo que era de 10 mil millones de pesos se repartía en 7 mil millones para obras e infraestructura y 3 mil millones para seguridad. Previo estudio del tema, los jefes comunales podrían solicitar el envío de la totalidad de los fondos para concretar obras.

Otro de los planteos que surgió del encuentro fue mayor aporte para el área de salud, específicamente para poder trabajar en la prevención. Lo que solicitó fue más ayuda en lo que respecta a atención primaria, ya que en la salud lo importante es llegar antes que la enfermedad.

El Fondo Educativo también fue tratado en el recinto, coincidiendo varios Intendentes en la necesidad de flexibilizar el mismo donde un determinado porcentaje de éste sea de libre disponibilidad.

Con respecto al futuro inmediato se solicitó que Provincia brinde ayuda económica a aquellos Municipios que no podrán afrontar los gastos que implica el pago de aguinaldo, en tanto que se les comunicó que el Gobierno Provincial no estaría en condiciones de pagar el bono de fin de año, con lo cual se vería obligado a dialogar con el Gobierno Nacional para tratar de solucionar el tema.

Allí se comunicó también que, si bien los índices de coparticipación y distribución para los municipios se conocerán el 15 de diciembre, próximamente serán convocados los Contadores y Secretarios de Hacienda Municipales para dialogar acerca de los números para el año venidero.

Por último, se anunció la visita a la legislatura de los ministros bonaerenses Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Dirección General de Cultura y Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social); y Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos).

Más allá de los aspectos técnicos del presupuesto la reunión fue sumamente positiva ya que se pudo dialogar sobre temas comunes a todos. Además se evidenció el apoyo incondicional al gobierno provincial en la tarea que está realizando y en la que tiene por delante. Con orden, transparencia, buena administración y con buen criterio a la hora de tomar decisiones se está revirtiendo una situación penosa de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: InfoCielo