En Dorrego, para arrancar, piden una suba del 15% y en Suárez, el 40%

El referente de los municipales señaló ayer que los trabajadores quieren un acuerdo “rápido” para compensar el reciente repunte inflacionario. Más adelante -dijo- se discutirán otros incrementos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego (STMCD), Domingo Fortunato, anunció ayer que solicitará al intendente Fabián Zorzano un aumento salarial del 15% retroactivo a enero, tanto para los temporarios como para los de planta permanente.

El dirigente señaló que los trabajadores reclaman un «acuerdo rápido», a fin de arrancar el año con una recomposición que compense “el deterioro de los salarios producido por la inflación y la devaluación”. Más adelante -dijo- se discutirán otros incrementos.

En tal sentido, el dirigente gremial recordó que, en 2013, la suba promedio acumulada para los agentes del municipio fue de un 30%, y que se efectivizó en tres partes.

“En el caso de los empleados municipales, es muy complicado establecer un incremento salarial para todo el año de una vez, porque se deben tener en cuenta algunas variables, como el presupuesto, la coparticipación y la variación de la recaudación”, enumeró.

De todas formas, mencionó que algunos gremios están reclamando actualmente que el mínimo, vital y móvil sea superior a los 5 mil pesos.

«No es algo descabellado”, opinó.

Fortunato señaló que es muy probable que hoy el jefe comunal reciba al sindicato para analizar su pedido, así como los puntos de un petitorio que fue remitido a Zorzano.

“Además del pedido del 15%, solicitamos algunas recategorizaciones, el cambio de coeficiente en las 17 categorías y algunas cuestiones relacionada con la ropa de los trabajadores”, explicó.

Fortunato dijo que es optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, y recordó que el propio Zorzano reconoció públicamente que algunos sueldos son bajos.

“El ingresante a la carrera comunal tiene un salario de bolsillo con el cual es muy difícil sostener a una familia, por lo que en ese grupo familiar deben trabajar los dos integrantes, o el empleado también tiene un trabajo de tarde”, había manifestado el intendente.

En Suárez, el 40%

A diferencia de lo que ocurre en Dorrego, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez impulsa un incremento salarial del orden del 40%.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito, Rubén Allende, explicó que el gremio estaba dispuesto a aplazar las negociaciones con el Ejecutivo hasta que el Concejo Deliberante aprobara el presupuesto de este año.

Sin embargo -añadió- una reciente recomposición salarial para los funcionarios políticos modificó el panorama, por lo que el gremio volvió a la carga por un aumento del 40% retroactivo al 1 de enero.

“Ya no se discute un presupuesto de 266 millones de pesos, sino uno de 288 que, con la inflación que tenemos, va a cerrar en más de 300 millones. Entonces, dinero hay», sostuvo Allende.

El viernes pasado, el gremio dio a conocer el decreto 54/2014, a través del cual el intendente Osvaldo Fuentes Lema modificó el coeficiente que se utiliza para el cálculo de los salarios de los funcionarios políticos.

De acuerdo con ese decreto -denunció el gremio-, la suba para los funcionarios fue del 17,5%, mientras que el resto de los trabajadores apenas percibió un incremento del 5% en lo que va del año.

A instancias de lo ocurrido, el gremio le pidió al intendente que «tenga la amabilidad de recomponer en forma urgente el sueldo de los que menos ganan”, y volvió a la carga con su reclamo original de un 40% para arrancar el año.

Fuente: La Nueva Provincia