Lanzaron en Chaco el programa “Municipios en Acción” para combatir las drogas

La Provincia aúna esfuerzos con la Sedronar y municipios.

La Provincia aúna esfuerzos con la Sedronar y municipios.

El gobernador Domingo Peppo y el titular de Sedronar, Roberto Moro, presentaron este mediodía el Programa “Municipios en Acción” con el objeto de incluir el abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

El primer mandatario consideró “muy auspicioso” sumar a los intendentes a la lucha contra el flagelo de las drogas y definió que el camino consiste en brindar contención, generar conciencia colectiva, inclusión y oportunidades para todos.

Durante el acto, los intendentes de 14 municipios rubricaron convenios de adhesión con la Provincia y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para la implementación del programa.

“Estamos muy comprometidos en la lucha contra el narcotráfico desde el lugar que nos toca ocupar”, afirmó Peppo y señaló que la Ley de Narcomenudeo es un gran aporte para combatir ese flagelo, que implica un trabajo articulado entre el Estado, la Justicia y las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las políticas impulsadas desde el ámbito provincial, recordó que se creó una Unidad de Enlace sobre consumos problemáticos para abordar la temática de manera integral, involucrando a todas las áreas de gobierno. Peppo valoró también el aporte de las distintas organizaciones de la sociedad e iglesias que trabajan para erradicar este flagelo y que brindan espacios de contención para el tratamiento de las adicciones.

En ese marco, destacó la incorporación de los municipios mediante el presente convenio y dijo que “sumar a los intendentes es muy auspicioso y significa cerrar este círculo donde confluyen todos los sectores para lograr mejores resultados”. Reiteró así que es necesario intensificar acciones de fondo para atender este flagelo, que implican educación, mejores condiciones de vida e inclusión social.

“Es una deuda pendiente que tenemos como Estado y sociedad”, dijo el gobernador y comprometió el máximo esfuerzo para intensificar la lucha contra las drogas. Apeló además al compromiso ciudadano para colaborar con el accionar del Estado y la Justicia.

MUNICIPIOS EN ACCIÓN

“Municipios en acción” requiere de la identificación y selección de referentes con capacidad técnica y respaldo político para convertirse en un programa de impacto en el municipio en el que se implementa. Su función será la de liderar el Plan Municipal de abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, coordinar el equipo técnico y ser el enlace entre municipio, provincia y nación en el diseño e implementación de la política municipal en materia de drogas.

En la jornada de hoy rubricaron convenios de adhesión los municipios de Charatas, Corzuela, Castelli, Presidencia la Plaza, Las Breñas, Tres Isletas, Puerto Vilelas, San Bernardo, Puerto Eva Perón, Fontana, Resistencia, Quitilipi, San Martín y Santa Sylvina.

MORO LLAMÓ A TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA MEORAR LA CALIDAD DE VIDA

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, agradeció el acompañamiento de los intendentes chaqueños por sumarse al programa nacional Municipios en Acción. “Para enfrentar la problemática del consumo de sustancias problemáticas es necesario el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación”, subrayó.

En esa línea, explicó que en Argentina hay muchas personas que trabajan de forma voluntaria en la problemática de las drogas, “pero lo hacen de una forma descoordinada lo que termina siendo un beneficio para aquellos que la comercializan”, agregó.

Moro informó que es alto el nivel de consumo tanto de alcohol como de drogas por lo que “transformar esta lucha en una política de Estado es la única forma de combatirlo”, aseveró. Así expuso que se trabajará sobre dos ejes: por un lado, el combate del narcotráfico y, por el otro, la generación de espacios de contención y rehabilitación para las personas que lo necesiten.

Marcando la importancia del programa Municipios en Acción, el funcionario nacional señaló que son los intendentes los que están más cerca de los ciudadanos. “Por ello estamos brindando las herramientas necesarias para que sean los jefes comunales los que mejores respuestas brinden a su población”, añadió.

Fuente: DataChaco