Tras 10 meses sin Gobierno, Rajoy será el presidente
El líder conservador aceptó el encargo del rey Felipe VI y será elegido el sábado pues -con la anunciada abstención de los socialistas- ya cuenta con los apoyos necesarios.
26/10/2016 EL MUNDOEl líder conservador aceptó el encargo del rey Felipe VI y será elegido el sábado pues -con la anunciada abstención de los socialistas- ya cuenta con los apoyos necesarios.
El próximo sábado el Congreso de los Diputados español pondrá fin a la etapa más larga sin Gobierno que ha tenido España en su democracia.
Diez meses que acabarán con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente y que darán inicio a un complejo período de fuerte fragmentación parlamentaria.
El líder conservador aceptó ayer ante el rey Felipe VI someterse al proceso de investidura a la presidencia del Gobierno de España tras tener garantizados los apoyos suficientes.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó que el debate arrancará hoy miércoles por la tarde con el discurso del candidato. La primera votación se celebrará mañana, y la segunda, donde finalmente Rajoy resultará elegido, tendrá lugar el sábado, 48 horas después de la primera.
El Partido Socialista (PSOE) ya anunció el pasado domingo que en la primera votación dirá “no” y en la segunda se abstendrá, por lo que Rajoy superará el trámite con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Esta decisión, dijo ayer el mandatario, fue “razonable y responsable”.
Con la postura de los socialistas, que cambió en medio de una grave crisis interna que provocó la dimisión de su ya ex líder, Pedro Sánchez, se garantiza que Rajoy sea elegido y que acaben por tanto más de diez meses de bloqueo político en los que se han celebrado dos elecciones y otros dos procesos de investidura fallidos.
Sin embargo, la abstención socialista en la investidura no garantiza la gobernabilidad de España debido a la fuerte fragmentación de la Cámara y a que el PSOE sólo ha ofrecido una abstención en este debate, pero ningún pacto de Gobierno hasta la fecha.
Por ello, Rajoy advirtió que si resulta investido trabajará “desde el primer día para que este Gobierno sea capaz, estable y duradero” y “eso sólo será posible con diálogo y con acuerdos”.
“Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia y comprometida”, sentenció el político, quien confió en que tras su investidura comience “un período basado en el diálogo, entendimiento y cooperación”.
En la mañana de ayer, el rey se reunió con los líderes de los principales partidos políticos, entre ellos Javier Fernández, que lleva las riendas del PSOE tras la dimisión de Sánchez.
Fernández comunicó al monarca la postura del partido de abstenerse en la segunda votación, una decisión que provocó entre los socialistas una división sin precedentes.
Algunos diputados incluso amenazaron en las últimas horas con desobedecer el mandato del partido y votar “no”.
“De momento no nos estamos planteando qué tipo de acciones vamos a adoptar en el caso de que se produzca esa desobediencia”, dijo ayer el líder socialista, quien aseguró que el PSOE liderará la oposición pese a su postura ante la investidura de Rajoy.
Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, reivindicó el papel de la oposición para su partido, que entró por primera vez en el Parlamento el pasado diciembre, y dijo que esta investidura “inaugura una triple alianza que marca un antes y un después en España”.
Habrá, dijo, “garrotazos de cara a la galería” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos durante el día y “acuerdos estratégicos por la noche”.
El liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió “cerrar una etapa gris y de bloqueo para abrir una etapa de oportunidades”. “Una etapa en la que estamos obligados a entendernos. Tenemos una gran oportunidad con un Gobierno que no podrá hacer lo que le dé la gana”, expresó.
La próxima investidura de Rajoy no sentó bien a parte de la sociedad civil y varias organizaciones convocaron protestas contra el “Gobierno ilegítimo” del Partido Popular (PP), unas movilizaciones que fueron respaldadas por algunas fuerzas políticas de izquierdas.
Concretamente, animaron a que se rodee el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura del líder conservador.
La organización Coordinadora 25S, heredera del movimiento social del 15M, llamó a los ciudadanos a participar en la protesta “Rodea el Congreso” bajo el argumento de que el “golpe del régimen” se ha consumado.
“Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha”, apunta la convocatoria de la movilización, difundida a través de su web y de las redes sociales.