Esquel: El SOEME elaborará con la  asamblea una contra oferta

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) acudió a la primera audiencia de conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) acudió a la primera audiencia de conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo. El Secretario General del sindicato, Antonio Osorio dijo “escuchamos la oferta del ejecutivo municipal”, y agregó que básicamente se conversó en la audiencia con diferentes esquemas en base a los números que el ejecutivo está poniendo sobre la mesa.

Habrá una asamblea de trabajadores para trasmitirle al afiliado los alcances de la audiencia pero aclaró el sindicato que antemano que la oferta, será rechazada por los empleados porque los números siguen siendo los mismos que antes del conflicto. El lunes habrá una nueva audiencia en la Delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo.

De la audiencia participaron además de Osorio, el Secretario Gremial, Tomás Ulloga; la tesorera del sindicato, Marcela Fernández y el delegado de la Planta de Tratamiento, Moisés Epullan.

“No queremos hablar de porcentajes hasta que no tengamos algo más firme, queremos seguir negociando sin apurarnos”, manifestó el dirigente gremial quien remarcó que la negociación debe favorecer al empleado municipal que ha tenido una pérdida de poder adquisitivo muy grande.

“El ejecutivo debe hacer un sacrificio, sabemos que se corren riesgos pero son riesgos necesarios”, sostuvo. “Si cada una de las partes cede, creo que podemos llegar a un acuerdo”, explicó. Además señaló que no debe correr el descuento de días a los empleados municipales que realizaron la retención de servicio por el plazo de una semana.

Remarcó que el bono de fin de año no es parte de la negociación pero indicó que sería interesante distribuirlo de otra manera este aporte, por ejemplo entre los contratados porque no perciben  aguinaldo. “Hoy un 6 o 7% al bolsillo del trabajador no es nada”, contó. “Propusimos volver a calcular cuáles serían los costos si se agrega algún punto a la antigüedad y a la suma no remunerativa y no todo al básico”, señaló.

Sostuvo, además que se sigue discutiendo el aumento que sea retroactivo al 1° de septiembre. En tanto que adelantó que con los números que hoy sigue manejando el ejecutivo no podemos decir que “estamos conformes pero insistimos en que en necesario agregar algo más, de ultima cambiaremos el esquema pero es necesario que tengamos una oferta mayor”.

“Hoy no estaríamos garantizando que un ingresante este por encima de la línea de la pobreza que rondan los 12.500 pesos y hoy tenemos muchos empleados municipales por debajo de esa línea de la pobreza”

Fuente: El Oeste