Masiva protesta contra recorte de fondos para Ciencia y Tecnología

La comunidad científica y tecnológica se concentró contra el proyecto de presupuesto previsto para el año próximo en el área.

La comunidad científica y tecnológica se concentró contra el proyecto de presupuesto previsto para el año próximo en el área.

Científicos, investigadores, profesores y estudiantes marcharon hoy al Congreso argentino en Buenos Aires para repudiar el recorte de fondos públicos para ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el proyecto de presupuesto Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Sin ciencia no hay futuro”, “Macri: no queremos tu ajuste neoliberal, queremos hacer ciencia en nuestro país”, “Nuestra historia no puede permitir una nueva fuga de cerebros”, rezaban algunas de las pancartas que portaron científicos y estudiantes frente al Parlamento en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes protestaron contra “el recorte del 32,5 por ciento en ciencia y tecnología” porque “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.

Entregaron un petitorio en la Cámara de Diputados para reclamar la modificación del proyecto de ley de presupuesto.

Asistieron a la protesta gremios de profesores, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y federaciones de estudiantes universitarios de diversos puntos del país.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso en tanto la aprobación del dictamen del proyecto de ley presentado por la coalición gobernante Cambiemos para revisar las partidas asignadas a los distintos ministerios.

El vicedirector de la filial de CONICET de la provincia de Tucumán, Daniel Campi, advirtió que “el recorte es muy fuerte y creará las condiciones para una nueva oleada de fuga de cerebros” porque “ el desfinanciamiento de dos años puede hacer que se tarden diez años para que el ámbito de la ciencia y técnica vuelva a recuperarse, además va a poner en peligro la continuidad de grupos y equipos de trabajo”.

La protesta estuvo acompañada por una huelga de dos días de docentes universitarios, en reclamo de mejoras salariales.

Fuente: Río Negro