Salta: Quién es Julio Jalit, el intendente candidato del Foro para el Congreso

En 13 años de intendente en Pichanal, pasó de empleado a tener 10 campos sojeros, varias propiedades y un flota propia.

En 13 años de intendente en Pichanal, pasó de empleado a tener 10 campos sojeros, varias propiedades y un flota propia.

JULIO JALIT inició el primero de los cuatro mandatos que lleva como intendente de Pichanal en 2003. Para él, la función pública fue un premio de lotería porque, en 13 años, el empleado de la estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, se convirtió en uno de los hombres más ricos del DEPARTAMENTO ORÁN.

Ningún organismo de control de la Provincia conoce cómo evolucionó su patrimonio personal, porque nunca presentó las declaraciones juradas que estaba obligado a entregar a la Escribanía de Gobierno, al inicio y final de cada período de gobierno, en cumplimiento con las leyes de transparencia y lucha contra la corrupción.

Por la misma razón, se desconocen los alcances reales de la fortuna que amasó al frente de uno de los municipios con peores registros del país de pobreza, DESOCUPACIÓN, desnutrición, mortalidad infantil, analfabetismo, exclusión y necesidades básicas insatisfechas.

En septiembre de 2014, mediante consultas a diferentes registros, El Tribuno pudo reconstruir parte de un patrimonio que, por entonces, incluía una decena de fincas en Orán y San Martín. Hoy en los mismos registros aparecen a su nombre 15 propiedades, entre las que se cuentan nueve fincas sojeras que adquirió en Embarcación y otros cinco inmuebles urbanos y rurales de Pichanal.

CON FLOTA PROPIA
En la seccional oranense del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Jalit tiene anotados a su nombre 14 vehículos, entre los que se incluyen costosos equipos de transporte de cargas generales. Los dominios en los que el intendente figura como titular son BXP054, HTF440, INN063, INN139, IWO088, JJO569, KOB690, LAK659, LFP896, OAY537, OAY609, ODC981, WOP300 y WSW217.

Detrás de estas patentes hay legajos que revisten interés público para causas que esperan ser investigadas por fiscales y resueltas por jueces de Orán, con imputaciones contra Jalit que van desde abusos de poder e incumplimientos de deberes hasta malversaciones de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Pese a insistentes pedidos de informes, concejales y vecinos de Pichanal siguen sin poder conocer el número de vehículos inscriptos a nombre del municipio, la cantidad de empleados públicos que tiene la comuna, los montos de los viáticos que se asigna el intendente y el destino que tuvieron partidas nacionales y provinciales destinadas a los sectores más vulnerables de esa localidad de Orán. Los pedidos de informe chocaron contra un frontón durante el período en que Margarita Ramírez, la mujer de Jalit, ejerció la presidencia del Concejo Deliberante. Ramírez ocupó ese cargo hasta 2015 cuando asumió como diputada. En Pichanal todos la conocen como «la esposa de Jalit». En todas las propiedades que adquirió el intendente, sin embargo, figura como soltero.

Entre 2006 y 2010, el intendente de Pichanal compró diez fincas en San Martín y Orán. Adquirió siete de esos campos, unas 3.000 hectáreas, después de que se aprobara el ordenamiento territorial y la Corte Suprema suspendiera los desmontes en Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria desde marzo de 2009. Durante la prohibición, que se extendió hasta 2011, Jalit adquirió diez catastros rurales devaluados por el mapa tricolor que vedaba usos productivos de esas tierras y sacó grandes tajadas con desmontes ilegales que multiplicaron el valor de esas fincas. El origen del dinero con el que compró los campos que hoy lo muestran como potentado productor de granos dio pie a denuncias por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, cajoneadas desde 2010.

PRONTUARIO
El mentor de la candidatura de Jalit y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, dijo ayer a una radio que desconoce el “prontuario” del nominado. Hasta ahora, Cuenca es el único que sostiene esa candidatura. Jalit, en tanto, guarda silencio y ningún otro intendente salió a respaldar la postulación. No les disgustaría proponer un nombre de peso, pero los consultados coinciden en que el tema debería ser debatido en el Foro.

Fuente: El Tribuno Salta

La opulencia del intendente, en medio de la pobreza

Al frente de uno de los municipios más vulnerables, Jalit se convirtió en magnate.

 

En abril, en medio de la crisis del dengue, concejales de Pichanal denunciaron que JULIO JALIT se quedó con partidas que estaban destinadas a cubrir a las escuelas del trágico brote.
En 2011, cuando la localidad ocupaba titulares nacionales por la muerte de niños desnutridos, el concejal Carlos Castañeda lo había denunciado ante la Justicia Federal de Orán por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos nacionales destinados a los comedores comunitarios.
Tras asumir como jefe comunal, sin consulta alguna ordenó volcar los residuos urbanos en una finca privada distante a 5 kilómetros del pueblo sobre la ruta provincial 5.
Por esa apropiación ilegal, el dueño del inmueble le inició acciones legales. Para sacarse la soga del cuello, el intendente solicitó la expropiación de esas tierras y las cámaras legislativas terminaron de aprobar la ley, entre idas y vueltas, el 4 de septiembre de 2014.
En ese predio, además del vertedero, se proyectaron una planta depuradora de líquidos cloacales, un matadero de ganado menor, la ampliación del cementerio y un grupo de viviendas para aborígenes.
La idea de acomodar a familias de la etnia wichi en medio de insalubres instalaciones desató duras críticas y fue oficialmente descartada, pero el intendente Jalit instigó a aborígenes a ocupar el predio y, de esa manera, forzó la aprobación del proyecto expropiatorio original.
Antes, el 23 de agosto de 2014, había salido una orden de desalojo del predio ocupado, pero el intendente de Pichanal había impedido la medida, enfrentando al comisario Darío González, quien por ese incidente terminó poco después trasladado a Orán. Cerca de esos terrenos, en las afueras de un colapsado cementerio, las tumbas empezaron a avanzar hacia las banquinas de las rutas y sobre las línea del Ferrocarril Belgrano como macabro testimonio del modo de manejarse del jefe comunal que el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, propuso como postulante del bloque a una banca de diputado nacional.

ASPIRANTE A PRÍNCIPE DE LA SOJA EN EMBARCACIÓN
El 25 de enero 2006, el extrabajador de los surtidores de KyM compró tres fincas por $4,5 millones. Con las 891 hectáreas que adquirió en Tres Pozos, Caraparicito y Pozo Cabado, sobre la ruta 53, en Embarcación, Jalit empezó a posicionarse como sojero.
En junio de 2009 añadió a su patrimonio otros dos campos en San Martín, sobre el camino a Padre Lozano. Pagó por 912 hectáreas $1.010.600, de acuerdo con las escrituras registradas en la Dirección General de Inmuebles. A fines de ese mismo año, Jalit compró otra finca de 221 hectáreas en Pozo del Cuico, Orán, por US$ 88.000.
Entre abril y mayo de 2010 adquirió tres campos más, con una superficie de 874 hectáreas, sobre la ruta 53. Pagó US$ 432.300, equivalentes en ese momento a $1.700.000.
Puesteros criollos de La Estrella, en el cruce de las rutas provinciales 5 y 13, señalaron a Jalit como presunto dueño, socio o administrador de fincas que figuran con otros titulares.
Pobladores de la zona relacionan al intendente de Pichanal con campos que adquirieron diferentes empresas en La Estrella, Martínez de Tineo, Ramaditas, San Jorge y Campo del Tigre y que fueron desmontados, entre 2009 y 2011, violando la prohibición dictada por la Corte Suprema.
Más de un lugareño señaló a Jalit como «manejador de los campos» que compró en las cercanías de La Estrella la empresa La Gringa. Con ese apodo es conocida la esposa de Jalit, Margarita Ramírez. Esas fincas fueron desmembradas del Lote Fiscal 12, mediante juicios de prescripción adquisitiva que entabló contra la Provincia Iván Oliva, un puestero de La Estrella cercano al intendente de Pichanal.

Fuente: El Tribuno