Internet gratuito y comunitario para pobladores quiaqueños

El objetivo es armar una red wifi comunitaria, la iniciativa es innovadora para tener a toda la ciudad conectada, además de sumar a localidades vecinas en corto plazo

El objetivo es armar una red wifi comunitaria, la iniciativa es innovadora para tener a toda la ciudad conectada, además de sumar a localidades vecinas en corto plazo,

LA QUIACA (Corresponsal) Durante el mes de mayo integrantes del PROYECTO ATALAYA SURvisitaron la Escuela de Frontera 1 «General Belgrano», para acercar contenidos digitales en este caso robótica.

En esa oportunidad les fue planteado la necesidad de contar con un buen servicio de internet para los vecinos quiaqueños al cual todos puedan acceder de manera gratuita.

Después de un arduo trabajo, la provisión de Wi-Fi gratuito y comunitario en La Quiaca está a un paso de concretarse.

Se trata de la primera etapa que brindará Internet comunitario a los mas de 40 barrios de esta ciudad, en el marco del Proyecto Atalaya Sur

«Esta iniciativa se propone contribuir a una verdadera apropiación popular de la tecnología,pensando en que se trata de una potente herramienta para fortalecer la organización social y comunitaria», comentó Damián Cejas, integrante del proyecto aEL TRIBUNO DE JUJUY.

En otro tramo de la entrevista añadió » el objetivo es que los vecinos puedan apropiarse de la tecnología en todas sus formas desde la conectividad, la generación de contenidos y la participación virtual a través de una plataforma digital» sostuvo.

Por tal motivo durante la jornada de jueves comenzaron con el montaje de la antena que esta ubicada en el edificio del Ceija institución que realizó las gestiones. Además se sumaron la Escuela de Educación Técnica 1 y la Cooperativa Telefónica La Quiaca.

El desarrollo de este proyecto permitirá el uso de una plataforma virtual que pone como actores principales y productores a los habitantes quiaqueños y organiza el trabajo comunitario y territorial en soporte tecnológico.

«Lo que transmitimos es una apropiación de esta tecnología, los chicos que tengan esa vocación y estudien pueden ser innovadores, no se conformen con los paquetes de las multinacionales sino ellos creen sus propios contenidos», indicó Cejas.

Red gratuita

Gracias a este servicio la población podrá disfrutar de una red comunitaria gratuita a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo. «Es un red social que irá moldeando de acuerdo a la necesidad de los ciudadanos. Cada uno puede ir subiendo fotos, videos y diferentes contenidos, a partir del contenido que descarga el usuario podrá acceder a una velocidad superior debido a que los equipos instalados tienen una capacidad de transmitir a 450 megas. Tranquilamente el vecino podrá acceder a 20 megas de velocidad es sus dispositivos» explicó Cejas

Fuente: El Tribuno