Mendoza: El granizo desató otra «tormenta» en el Valle de Uco

Los municipios de Tunuyán y San Carlos, encabezados por los intendentes Martín Aveiro y Jorge Difonso, mostraron su malestar y criticaron al Gobierno respecto a la Lucha Antigranizo. La respuesta de Economía.

Los municipios de Tunuyán y San Carlos, encabezados por los intendentes Martín Aveiro y Jorge Difonso, mostraron su malestar y criticaron al Gobierno respecto a la Lucha Antigranizo. La respuesta de Economía.

La última tormenta de granizo que afectó a parte del Valle de Uco revivió una disputa entre la Municipalidad de Tunuyán y el Gobierno provincial a causa del programa de Lucha Antigranizo y los mecanismos de asistencia a los productores. Básicamente, la comuna liderada por el peronista Martín Aveiro acusa a la Provincia de no avanzar en el proceso licitatorio para comprar un avión que combata las nubes graniceras y de no brindar respuestas concretas a los agricultores. Por su parte, desde el Ministerio de Economía rebaten estas acusaciones.

Durante las primeras horas de la tarde, amplias zonas de Tunuyán y San Carlos se vieron afectadas por una tormenta granicera de amplio alcance que golpeó a sectores urbanos y rurales por igual, con abundante caída de piedra durante varios minutos. Se trata de la tercera granizada en dos semanas, que estuvieron antecedidas por importantes heladas, ocurridas en septiembre, y lluvias en el primer semestre del 2016. En este último caso, los distritos más afectados fueron Vista Flores y Colonia Las Rosas (Tunuyán) y Chilecito (San Carlos).

Enrique Romero, secretario de Gobierno de Tunuyán, indicó que «se están relevando los datos en las zonas afectadas para elaborar un informe integral», y destacó que el granizó afectó drásticamente a la cosecha de cerezas, que debería iniciar hoy. También se reportaron daños en la ciudad de Tunuyán, dado que la piedra se compactó en pesados bloques de hielo que se compactaron en techos, canaletas y puentes. «Unas 14 viviendas tuvieron algún tipo de emergencias y dos familias fueron evacuadas, aunque ya volvieron a sus casas».

Desde el año 2005, cuando un avión Cessna C340 se estrelló en San Carlos y murieron sus dos ocupantes, la Fuerza Aérea prohibió cualquier vuelo de avión de turbohélices al oeste de la Ruta Nacional 40, en la zona productiva del Valle del Uco. Desde entonces, esa región se ha visto parcialmente protegida gracias al funcionamiento de 14 generadores de superficie que, si bien están en buenas condiciones, desde hace dos meses no funcionan por problemas con los insumos.

Romero expresó que, luego de una seguidilla de desastres naturales, «los productores no tuvieron ayuda del gobierno» y señaló que «estamos realmente muy desprotegidos», considerando que «estamos en una zona muy productiva y con muchas familias viviendo de las cosechas».

«Tenemos una situación de emergencia y deberían trabajar prontamente desde la Provincia», aseveró. Así, el funcionario manifestó que, si bien desde el Ministerio de Economía «dicen que están trabajando y haciendo un censo para evaluar los daños, no han brindado asistencia al municipio y no dieron respuestas relevantes a los productores, que están en una situación angustiante».

Por el contrario, según Romero, el Concejo Deliberante de Tunuyán declaró por unanimidad hace unos días la emergencia agropecuaria y ambiental en el departamento, la cual consiste, entre otras cosas, en exceptuar a los productores del pago de tasas y gastos municipales, mientras que el Ejecutivo brinda asistencia en algunos aspectos.

Estas declaraciones van en línea con los planteos públicos de Aveiro y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quienes en sus redes sociales se mostraron preocupados por los daños del granizo y, en tono irónico, criticaron al Gobierno provincial.

Voceros de Economía, por su parte, recordaron que los aviones de la Lucha Antigranizo no pueden recorrer gran parte del Valle de Uco desde 2005, por lo que este año se inició un proceso licitatorio para la adquisición de un avión jet que pueda volar y combatir las células graniceras; por ello, se espera una pronta definición para incorporar la aeronave antes de fin de año.

Respecto a los generadores de superficie, el ministerio explicó que los aparatos funcionan a base de un compuesto de triacetona y ioduro de plata que se eleva hacia las nubes y disminuye el tamaño de la piedra. Sin embargo, desde hace dos meses el único depósito de triacetona que funciona en la región desde hace once años fue inhabilitado por el Sedronar y la Municipalidad de Tunuyán hace dos meses. En ese sentido, en Economía indicaron que la solicitud para rehabilitación  fue presentada hace dos semanas ante el organismo nacional y todavía esperan una respuesta.

«La zona está desprotegida y los intendentes lo saben», razonan en el Gobierno respecto a las quejas de Aveiro y Difonso.

Por último, en cuanto a los productores afectados por las contingencias climáticas recientes, voceros de Economía señalaron que «se esta trabajando» y es posible que en unas semanas reciban la asistencia económica correspondiente. De todos modos, la apuesta más fuerte es la implementación del anunciado Seguro Agrícola integral, que acabaría con el esquema de subsidios.

Fuente: MDZ Online