Gremios municipales de Trelew volverán hoy a sentarse en paritarias con el Ejecutivo

76El Sindicato de Trabajadores Municipales –junto con los representantes de UPCN y ATE- volverán a sentarse hoy viernes en paritarias con la Municipalidad de Trelew, oportunidad en la que el Ejecutivo realizará una oferta salarial concreta para los trabajadores del municipio de esa ciudad. El encuentro es el segundo que van a tener los sindicatos con la patronal, ya que el viernes de la semana anterior también fueron recibidos por el intendente Máximo Pérez Catán, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Pablo Korn y por el secretario de Hacienda, oportunidad en la que el municipio transparentó los números de la recaudación y las previsiones realizadas para el resto del año.

Así lo resaltó en diálogo con El Diario, Omar Vargas, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales explicó que “en el primer encuentro tuvimos una reunión informativa y el Ejecutivo no tiró ningún porcentaje, aunque los gremios hemos planteado cuales son las pretensiones que tenemos en materia salarial para este año”.

Además “le hemos planteado al intendente que nos diga la forma en la que se va a dar el aumento, si es en una cuota, o más, pero tenemos que esperar cual va a ser la propuesta de ellos”.

Propuesta positiva

Aunque reconoció que “en la charla hemos sacado como algo positivo que nos han dicho que la propuesta va a ser buena para los trabajadores, si bien en el encuentro nos mostraron todos los números, han transparentado cual es la recaudación que viene teniendo el municipio este año, pero tenemos las mejores expectativas sobre lo que pueda pasar”.

Destacó que en el encuentro con el intendente y parte de su gabinete “la charla fue muy larga por eso pudimos plantearle cuestiones como las jubilaciones, las categorías y otras muchas situaciones relacionadas con el empleado municipal”.

Precisó el dirigente que “la disposición del intendente es que quiere mejorar la situación del empleado municipal, nosotros buscamos más allá de lo salarial, una reivindicación de la tarea del empleado municipal” y sostuvo que “hasta el propio intendente lo ha reconocido públicamente que el sueldo de los municipales es muy bajo y así lo destacó en la reunión”.

En este marco Vargas indicó que “el empleado municipal está con todas las expectativas y pensando en positivo de que va a haber una mejora salarial y nosotros esperamos que se sientan satisfechos de la propuesta que va a presentar el Ejecutivo”.

Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores Municipales ya acordó en paritarias un aumento del 35% en la municipalidad de Gaiman, por lo cual en Trelew “si esperamos que se acerquen a lo que cerramos en Gaiman pero hablamos de distintos números, distinta cantidad de empleados y de recaudaciones, si bien Trelew recauda mucho más es cierto que en Gaiman hay pocos empleados en comparación con lo que sucede en el municipio de Trelew donde hay arriba de mil empleados. Ojalá que este viernes –por hoy- podamos cerrar el acuerdo sin tener que ir a otra reunión”.

Otras discusiones

Asimismo Vargas agregó que “se le volvió a plantear desde los tres gremios el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, se tocó el tema de las jubilaciones, también hablamos de las jubilaciones con relación a la caja”.

Sobre el tema de jubilaciones específicamente destacó que “hay empleados que se están jubilando con una categoría bastante baja en relación a que no logran hacer carrera para disfrutar de una jubilación buena, por eso se le planteó”.

Opinó el secretario gremial que “el empleado municipal hoy perdió mucho en relación a que se llega a la categoría diez y ahí se frena la carrera municipal que antes llegaba hasta los cargos de Directores”.

Por eso plantearon “que se pueda recuperar para las categorías de empleados de planta a los jefes de departamento, a los jefes de sección, que son cargos por encima de la categoría diez, hasta el cargo de director que hoy es un puesto político”.

En tal sentido “se le pidió al intendente la posibilidad de avanzar en los concursos recuperando la carrera municipal hasta el cargo de jefes de subprogramas y que el cargo de director que quede en la planta política”.

Finalmente dijo “esperamos tener suerte con esto, porque luchamos para todos y para los que vienen atrás, queremos que el aumento se incorpore al básico porque es el que nos mueve los índices y es importante recuperarlo porque tenemos sueldos bastante bajos nosotros”.

Fuente: El Diario de Madryn