Santa Rosa: Pagarle a 240 contratados cuesta un millón de pesos
05/04/2014 SINDICATOSSegún la oposición, este año habrán ingresado a planta 184 contratados, por lo que el intendente Luis Larrañaga siguió tomando gente en esta categoría en la medida que hubo personal que dejó de serlo.
El municipio de Santa Rosa tiene 240 trabajadores contratados, lo que le insume más de 1.070.000 pesos mensuales en sueldos. Así lo demuestra un listado de liquidación de salarios al que tuvo acceso LA ARENA.
Los números parecen demostrar que el intendente Luis Larrañaga ha seguido contratando personal, entre ellos algunos dirigentes barriales del justicialismo y familiares de estos, cada vez que una persona que revestía como transitorio ha sido incorporado a planta. Cuando el Frepam dejó el gobierno en 2011 había 226 empleados con contratos. Hoy hay un número similar, aunque muchos de los que revistaban en esa categoría ya sean permanentes.
Los contratados de Larrañaga tienen un sueldo promedio neto de 3.660 pesos -los 1.070.000 pesos es el monto en bruto con cargas sociales-. Haciendo un desglose de lo que recibe cada empleado transitorio «de bolsillo», o neto, por mes se puede establecer que hay 9 personas que cobran más de 7.000 pesos, hay 68 que están entre los 4.000 y los 7.000 pesos, 155 cobran entre 1.500 y 4.000 pesos -la mayoría por encima de los 3.000- y solo 8 perciben menos de 1.500 pesos mensuales.
Ingresos, y más ingresos.
De acuerdo a los números que maneja el Frepam sobre la planta administrativa y que surgen del análisis del Presupuesto para este año, en este período ingresarían 184 nuevos trabajadores municipales, con respecto a los que había en 2011 cuando asumió Larrañaga.
Entre uno y otro ejercicio, según está previsto en el cálculo de recursos y gastos, la planta crecerá de 1.724 trabajadores a 1.908. Ese incremento se explica por la sanción de la ordenanza que permitió la regularización paulatina del personal que revestía como contratado por la resolución 247/93, el cual ingresó a cumplir tareas en la comuna de la mano de los ex intendentes Néstor Alcala (2003-2007), Juan Carlos Tierno (2007-2008) y el radical Francisco Torroba (2008-2011).
La mayor parte de esos empleados públicos fue parte del reclutamiento realizado por Tierno en los primeros días de su gobierno, cuando su intención era crear una especie de Policía Municipal. Lo llamativo es que Tierno estuvo apenas tres meses en la intendencia, tiempo que le resultó suficiente para incorporar más personal que otros intendentes cuyos mandatos no fueron interrumpidos.
El millón de más.
Los números se conocen en momentos en que la municipalidad tuvo que postergar unos días el pago de los sueldos a los funcionarios del Ejecutivo ante la falta de fondos. Los empleados y funcionarios del Concejo Deliberante, en tanto, cobraron este mes con el aumento previsto, pero el dinero por adelanto de coparticipación desde la Provincia, que era enviado ante estas situaciones, recién se enviará esta semana y recién en los próximos días se les saldará a las autoridades políticas.
Los contratados actuales, además, insumen mensualmente el mismo costo que la planta de funcionarios que suman alrededor de 60 personas. El secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, aseguró esta semana que la municipalidad tiene un horizonte financiero «ajustado» y dijo que el sueldo de las autoridades implica un monto que supera el millón de pesos. Reconoció, además, una caída en el nivel de recaudación.