General Cabrera: mil chicos serán sometidos a controles nutricionales

_comedorramiro_c66149c8
Por un programa lanzado por la Municipalidad, se hará un control de salud en niños de entre 6 a 11 años. El fin es detectar problemas de bajo peso u obesidad en este rango etario y su futuro tratamiento

Con el mes de abril, empezó en esta ciudad el Programa denominado Cabrera Te cuida, que intentará diagnosticar la situación sanitaria y alimentaria de niños en edad escolar y detectar, en caso de existir, problemas de desnutrición o malnutrición.

Se estima que unos 1.000 niños serán sometidos a estos controles, ya que abarcará a todos aquellos que asisten a los cuatro colegios primarios de la ciudad y la escuela especial.

La licenciada Betina Tobler explicó los alcances del programa impulsado por la administración de la intendente Carolina Eusebio y el Hospital Municipal “Amaro Eliseo Sastre”. Tobler señaló: ”Ya comenzamos con las actividades correspondientes al programa Cabrera Te cuida. Desde el punto de vista nutricional, no abarcamos a la totalidad de la población porque sino sería imposible tomar los datos en este año; sería muy grande la muestra”.

Es así que se ha tomado como grupo etario de estudio a los niños de entre 6 a 11 años de edad, y que se encuentran en el proceso de escolaridad primaria en los distintos establecimientos cabrerenses. “Establecemos este grupo etario porque sabemos de la importante cantidad que existe de casos de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedad cardíaca, y sabemos que estas enfermedades de adultos tienen mucha relación, con el estado de salud de estas personas en su niñez. Estamos viendo mucha mal nutrición, en nuestros niños”, señaló la licenciada Tobler.

Al tiempo que manifestó que hay déficit y excesos que de generan influencia en la nutrición. “La valoración nutricional está justificada por la importancia que esto tiene y va a tener en un futuro”.

El programa contempla controlar el peso y la talla de estos niños estableciendo a su vez su estado nutricional. “Consideraremos si el niño tiene un peso normal, o si está con bajo peso, o si hay un sobrepeso, u obesidad”, dijo.

Resultados preliminares

La primera etapa ya dio inicio y son los niños de la escuela Ambrosio Olmos del turno mañana los que están siendo sometidos a los controles. De acuerdo a los resultados obtenidos no se detectaron chicos con bajo peso, pero sí de obesidad y sobrepeso.

“En esta instancia, estamos haciendo un trabajo transversal, que estudia un momento del niño, en el que estamos recopilando datos. No estamos haciendo intervención todavía en los casos detectados. Ya cuando tengamos los resultados, ahí vendrá la etapa de intervención, así se ha pensado todo el Programa Cabrera Te cuida.

Obtendremos datos y luego realizaremos la intervención necesaria. Pensaremos qué hacer con lo que nos hemos encontrado. Es nuestro compromiso como licenciados en nutrición trabajar en esta problemática. Compararemos lo que hemos leído en otras investigaciones latinoamericanas, y observaremos lo que pasa en nuestra ciudad para después apuntar a tratar la problemática”, indicó Tobler.

Para la próxima semana está previsto realizar los mismos controles en niños del turno tarde. De acuerdo al cronograma de trabajo previsto en mayo los profesionales visitarán la escuela Fray Pío Bentivoglio, en los dos turnos; prosiguiendo en junio con el Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera, que solo tiene turno mañana. En julio, se intervendrá en el colegio José María Paz y en agosto la Escuela Especial Jerónimo Luis de Cabrera, que tiene un alumnado no tan numeroso.

Para septiembre está prevista la recopilación y comparación de los datos recolectados y en octubre ya se conocerían las conclusiones del estudio.

La idea es que una vez obtenido estos resultados comenzar a hacer una intervención más directa en aquellos casos donde se requiera el tratamiento de los chicos con algún problema de nutrición.

Fuente: Puntal