Seis de cada diez argentinos tienen problemas de empleo
Apenas el 37 % de los trabajadores tiene un trabajo considerado “normal” mientras que el resto presenta algún problema que va desde el desempleo, al subempleo o sobreempleo
11/11/2016 El PaísApenas el 37 % de los trabajadores tiene un trabajo considerado “normal” mientras que el resto presenta algún problema que va desde el desempleo, al subempleo o sobreempleo, lo que da cuenta de que seis de cada diez tienen problemas de empleo.
Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, “sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones” no presentarían problemas de trabajo.
“A partir de que el INDEC reinició la publicación de estadísticas veraces, hay datos que describen un panorama nada auspicioso en el mercado de trabajo”, indicó el reporte.
El CENE señaló que “si se suman los desempleados (9,3 por ciento de la población económicamente activa), los subocupados y ocupados que buscan trabajo (23,4) y los sobreocupados (26,6), se concluye que un 59,3 por ciento presenta problemas de empleo y que sólo un 37,2 tendría un trabajo ‘normal’”.
“Del total de 14 millones de asalariados, un 33,4 por ciento no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social”, advirtió.
El estudio añadió que en ese grupo “totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50 por ciento menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco”. “Esa informalidad cae al 7,8 por ciento en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8 en Salta y al 42,3 en Tucumán”, explicó el estudio.
El estudio de la Universidad de Belgrano CENE afirmó que “esta radiografía plantea un enorme desafío” y advirtió que “es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad.
Del total de 14 millones de asalariados, un 33,4 por ciento no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social, advirtió el estudio de la Universidad de Belgrano