Nuevo reclamo del intendente de Tucumán por la coparticipación

El intendente Germán Alfaro insistió ayer con su reclamo para que el Gobierno provincial le transfiera a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán los $ 85 millones que le corresponden en concepto de anticipo de coparticipación.

El intendente Germán Alfaro insistió ayer con su reclamo para que el Gobierno provincial le transfiera a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán los $ 85 millones que le corresponden en concepto de anticipo de coparticipación.

En conferencia de prensa, el jefe comunal confirmó que la semana pasada estuvo reunido con el secretario del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, con quien habló sobre el tema. “Voy a seguir reclamando el dinero que le corresponde a los vecinos de San Miguel de Tucumán y creo que vamos a tener suerte, creo que la Municipalidad va a conseguir ese dinero para las obras que necesita la ciudad”, resaltó.

Alfaro insistió en que existe “una asimetría muy grande” entre el presupuesto de la Provincia y los recursos con los que cuenta el municipio. “La Provincia tiene un presupuesto de 54.600 millones de pesos para el 2017 y la Municipalidad creo que va a tener un monto de no más de 3.800 millones de pesos. Esa asimetría, esa diferencia, es lo que no permite que nos desarrollemos como ciudad y es el producto de 12 años de desfinanciamiento que tuvieron los municipios de la mano de José Alperovich”, sentenció.

El intendente dijo que es necesario revertir ese esquema de distribución de los ingresos, teniendo en cuenta el gran aporte que hace la Capital a la provincia. “No cobramos patente, pero tenemos que arreglar las calles. Son ese tipo de incongruencias que durante estos 12 años se hicieron y que nosotros tenemos que ir cambiando”, insistió.

Por otro lado, el jefe comunal cuestionó la forma en que el oficialismo provincial encaró el proceso de reforma electoral. “Me hubiera gustado que se haga de otra forma. Cuando tenemos una convocatoria a una reforma donde no se respeta una resolución dictada por la propia Legislatura, de qué confianza, de qué institucionalidad podemos hablar”, cuestionó. Y agregó: “La reforma no es tan solo de los legisladores, sino de toda una sociedad, de la gente, que es la que la pidió. No nos olvidemos de lo que sucedió el 23 de agosto, el 24 de agosto y el 25 de agosto (de 2015), cuando quienes estuvieron en la calle reclamando la reforma fueron los ciudadanos, no los políticos”.

Por otra parte, Alfaro retrucó los dichos del secretario general de la Gobernación y ex contendiente a la Intendencia, Pablo Yedlin, quien cuestionó un supuesto incumplimiento de compromisos electorales por parte de la actual gestión municipal.

“Yo le diría (a Yedlin) que se preocupe por su tarea como secretario General de la Gobernación, que está teniendo problemas con decretos secretos, con licitaciones, con el tema del monitoreo para saber dónde estaba el avión sanitario que él había dicho que iba a hacer. Creo que está dejando muchos flancos”, expresó el intendente. Y añadió: “Con respecto a mis promesas, nadie lo creía, pero hoy está vigente el boleto estudiantil gratuito; se está construyendo un hogar donde pueda concurrir las personas en situación de calle debajo de las tribunas del ex autódromo y allí también vamos a tener a las personas con violencia de género; y vamos a tener nuestra policía municipal, tengan tranquilidad, pero al tiempo no me lo maneja Yedlin”.

Por último, el jefe comunal recordó que la comuna capitalina cuenta “con una Dirección de Registro que está totalmente abierta para todos los vecinos de San Miguel de Tucumán que deseen conocer los actos de gobierno”.

Fuente: Tucumán Hoy