Vecinos indignados por el remate del histórico Acuario de Villa Gesell: podrían construir hoteles
Finalmente se rematará el Acuario de Villa Gesell. Luego de que se conociera que la Municipalidad no puede afrontar los gastos de reparación, la próxima iniciativa podría recaer sobre inversiones privadas
16/11/2016 MUNICIPIOSFinalmente se rematará el Acuario de Villa Gesell. Luego de que se conociera que la Municipalidad no puede afrontar los gastos de reparación, la próxima iniciativa podría recaer sobre inversiones privadas ¿qué dicen las ordenanzas vigentes?
Una ordenanza municipal declaró “de interés patrimonial, histórico, cultural, arquitectónico y turístico el edificio”
Vecinos, concejales y ambientalistas de la zona, que venían trabajando para recuperar este patrimonio histórico de la ciudad, se mostraron “lamentados” en las últimas horas luego de que se formalizara el llamado a remate público del Acuario de Villa Gesell. “Lamentablemente rematan parte de la historia y del esfuerzo de vecinos por querer recuperar el ex acuario y transformarlo en algo mejor que un abandono de casi tres décadas”, comentaron.
Según consta en la orden judicial del Juzgado Nacional en lo Civil N°2, el remate se llevará a cabo el próximo 21 y se especifica que “según las disposiciones del Código de Planeamiento de la ciudad la fracción es apta para la construcción de tres pisos” y que “el destino de la zona es vivienda multifamiliar y hotelería” por lo que se podría desprender una futura construcción en este sentido.
De todos modos, una ordenanza municipal declaró “de interés patrimonial, histórico, cultural, arquitectónico y turístico el edificio”. En este sentido, la normativa local establece en su artículo tercero que “se prohíbe la demolición total o parcial y/o modificaciones de la estructura original de dicho edificio” que funcionó entre los años 1971 y 1986.
Según pudo saber este medio a través de fuentes locales, la Municipalidad presentó una oferta de pago, antes de que se consumara la orden de remate, pero que el gerente de la banca institucional del Banco Provincia confirmó que el Municipio no calificaba para asumir dicho compromiso. Por eso, finalmente, quedó truncado el anhelo de los vecinos por arreglar este histórico lugar.
Por otra parte, si bien la iniciativa suma numerosos descontentos, algunos consideran que las refacciones o remodelaciones podrían reactivar la economía local.