Gremios estatales de La Rioja inician un paro total de 48 horas

La medida de fuerza se cumplirá con presencia en los lugares de trabajo y movilización en las dos últimas horas de la jornada laboral. Convocan el SOEM, SITRAPP, SERSALud y SELeR, entre otros.

La medida de fuerza se cumplirá con presencia en los lugares de trabajo y movilización en las dos últimas horas de la jornada laboral. Convocan el SOEM, SITRAPP, SERSALud y SELeR, entre otros.

Un grupo de gremios estatales anunció un nuevo paro para reclamar por aumento salarial y por el pago de un bono de fin de año.
Se trata de un paro general por 48 horas que tendrá lugar este jueves y viernes.
La medida de fuerza está convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Judiciales, SELeR (legislativos), SERSalud y SEVILaR y se cumplirá con permanencia en los lugares de trabajo y movilización durante las últimas dos horas de la jornada laboral.
El paro abarcará a todo el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal y se cumplirá con el mantenimiento de guardias mínimas para la cobertura de los servicios esenciales.
Este es el segundo paro que llevan adelante estos gremios en reclamo de salarios y bono.
La semana pasada, el sector concretó un paro de 24 horas y la medida dejó conformes a los gremios con el nivel de acatamiento registrado.
Los gremios exigen un tercer aumento salarial, además de los dos incrementos que el Gobierno Provincial ya otorgó en marzo y julio.
Entre ambas mejoras salariales, el gobierno de Sergio Casas totalizó un incremento salarial que rondó el 32% y que llevaron el piso salarial estatal a 9.011 pesos.
Sin embargo, el avance inflacionario minó el poder adquisitivo de los sueldos (la inflación anual es del 42% según el Índice Congreso) y por eso ahora los gremios exigen una nueva mejora y también un adicional de fin de año.

Reclamos municipales
En el caso del SOEM, el gremio municipal exige además el “cobro total” de la quincenita. Esto es porque un grupo de trabajadores municipales que fueron designados en el último tramo de la gestión del ex intendente Ricardo Quintela fueron pasados a planta sin incluir el pago de la quincenita en su decreto de designación. En tanto, desde octubre pasado, el nuevo gobierno municipal dispuso “una quincenita diferenciada” para estos trabajadores (el adicional es de 1.000 pesos mientras que la quincenita se ubica en 3.500 pesos para el resto de los trabajadores).
El SOEM pide también un aumento salarial para los titulares de los programas de empleo municipal, el cobro de la diferencia por los errores en la liquidación de los haberes de julio para todos los empleados municipales y “el resguardo de las fuentes laborales”.
Desde el Ejecutivo Provincial ya anticiparon que no habrá un tercer aumento salarial para lo que resta del año mientras que aún hay dudas respecto de lo que pasará con la posibilidad de pagar un bono de fin de año.
Hasta ahora el Gobierno Nacional no confirmó que ayudará financieramente a la Provincia para hacer frente al pago de este adicional por lo que en la Casa de las Tejas analizan los números que implicaría el otorgamiento de un bono navideño.

Fuente: Nueva Rioja