Los precios de la canasta no paran de subir
Los datos publicados ayer por el Indec indican que una familia constituida por un matrimonio de mayores de 30 y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitaba el mes pasado 13.632,49 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.
18/11/2016 El PaísLa canasta básica total (CBT) registró un incremento mensual del 2,5 por ciento durante octubre. Los datos publicados ayer por el Indec indican que una familia constituida por un matrimonio de mayores de 30 y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitaba el mes pasado 13.632,49 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) mostró un alza de 1,1 por ciento mensual. El informe indica que para superar la línea de indigencia, un grupo familiar con idéntica composición requiere ingresos por 5652,86 pesos. Con este último presupuesto, pese a lo limitado, el grupo familiar debería estar capacitado para atender las necesidades alimentarias de todos sus integrantes durante un mes.
En el calendario disponible en el sitio web del Indec no figura ninguna fecha para la publicación del informe de incidencia de la pobreza y la indigencia correspondiente al tercer trimestre de 2016. Entre los ejemplos ofrecidos, el Indec considera un hogar de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. En este caso, el monto de ingresos para cubrir la canasta básica total resultaba en octubre de 12.952,69 pesos y para la canasta de alimentos, 5374,56 pesos. El tercer caso considerado por el organismo estadístico es el de un hogar de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61.
Los valores respectivos para los umbrales de pobreza y de indigencia son, en este ejemplo, 10.311,86 pesos y 4278,78 pesos, respectivamente.
La serie había sido discontinuada por la anterior gestión hace tres años y el organismo estadístico que encabeza el ex consultor Jorge Todesca volvió a difundir los datos durante agosto. La información provista ayer incluye el valor de las canastas básicas desde abril hasta octubre de este año. No existe una serie que permita hacer comparaciones interanuales o el acumulado en los once meses ya transcurridos del gobierno de Mauricio Macri. La variación del valor de las canastas entre abril y octubre (seis meses) alcanza al 14,4 por ciento para la CBT y 14,8 por ciento en el caso de la CBA.
Un cambio en la metodología aplicada para medir las canastas introduce discontinuidades en las series históricas de pobreza e indigencia, e impide su comparación a lo largo del tiempo. La reciente medición del Indec incorpora cambios metodológicos de ese tipo. Sin embargo, utilizando la evolución de los índices de precios de los institutos de estadística provinciales, se puede llevar hacia atrás las “nuevas” CBA y CBT para el período 2003-2016.
De acuerdo al ejercicio realizado por el economista Andrés Asiain, el cambio metodológico generó un incremento promedio de 2,1 puntos porcentuales en la población bajo línea de indigencia y de 14,1 puntos porcentuales en la población bajo línea de pobreza, respecto a los resultados utilizando los mismos índices de precios de provincias pero bajo la “vieja” metodología del Indec. “Los nuevos datos representan un retroceso de 6 años en materia de pobreza”, estimó el economista en septiembre. El 32,2 por ciento de la población en situación de pobreza para el segundo trimestre de 2016 informado por el Indec es similar al registrado en el segundo semestre de 2010: 32,5 por ciento.
Mientras que el dato del 6,3 por ciento de la población bajo la línea de indigencia se ubicó en valores similares a los de 2014: 6,5 por ciento promedio anual. La sostenida trayectoria ascendente para los precios de los alimentos permite anticipar que los guarismos continuarán en ascenso.