El TC de Belén condenó al intendente a devolver más de $ 2 millones al Estado

El Tribunal de Cuentas condenó al intendente de Belén, Daniel Ríos (FCS), a devolver $ 2.021.968 por irregularidades en la rendición de fondos.

El Tribunal de Cuentas condenó al intendente de Belén, Daniel Ríos (FCS), a devolver $ 2.021.968  por irregularidades en la rendición de fondos. La condena corresponde al análisis de la ejecución de los ingresos y egresos por el primer semestre de 2010  y el primer semestre de 2011, es decir, que son cargos por la gestión anterior de Ríos.

Una de las auditorías, la que corresponde a 2011, condena por mayoría de votos, con la disidencia del presidente del Tribunal de  Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, al intendente Daniel Ríos y a los funcionarios que lo acompañaban en aquel momento de la gestión: Julio César Barragán, ex secretario de Hacienda, César Hugo Romero, tesorero, y Liliana del Valle Rivas Ruzo, contador general, a reintegrar a la Hacienda Pública $ 1.264. 885, monto que devengará un interés a tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina.

Lo  más grave de la situación es que  el fallo del Tribunal de Cuentas realizará una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública porque advierte que se podrían haber cometido delitos.

Los auditores detectaron  que en ese semestre se alquiló equipamiento vial a la firma Tierra del Valle por un monto de $ 352.650  y se pagó con las retenciones de ingresos brutos un total de $ 352.850  Sin embargo, el TC advierte que cada uno de los contratos prevé como condición para su pago la certificación de horas efectivamente trabajadas. Este requisito no se cumplió porque no existe un informe de autoridad competente que certifique las horas de trabajo.

Por otro lado, los auditores informaron que fue factible corroborar que los comprobantes rendidos por la Municipalidad de Belén como respaldo de servicios de la firma Tierras del Valle  S.R. L son informados por la firma a Rentas como facturados a otros beneficiarios. Es decir, por ejemplo, un cheque que Belén rindió por $ 37 mil, con fecha 18 de marzo de 2011, en Rentas aparece como facturado a la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra. Los auditores concluyeron que varias facturas podrían ser apócrifas.

Idénticas maniobras se encontraron en la auditoría que corresponde al primer semestre de 2010 y por la que se ordena la restitución de $ 757. 083.

Uno de los puntos consistió en analizar la cuenta de regalías mineras y Fondo Federal Solidario. Allí también se encontró la facturación de horas máquinas por el alquiler de topadoras, motoniveladora y otro tipo de maquinarias no siendo posible su comprobación ya que no existe documentación que acredite la efectiva prestación del servicio.

Otro hecho grave que se advirtió es que se encontraron pagos al arquitecto Oscar Aníbal Quintero por $ 93.800, con fondos provenientes de regalías mineras, para la ejecución del proyecto «Universidad Ciudad de Belén». El contratista tenía que presentar documentación correspondiente a la planimetría y se halló que solo parte de la documentación exigida en el contrato de locación de obra se encontraba en el expediente

Fuente: El Ancasti