Tras las presiones de la oposición, Macri enviará al Congreso un proyecto para actualizar Ganancias
El Gobierno nacional que dirige Mauricio Macri enviará mañana al Congreso su proyecto de actualización del Impuesto a las Ganancias que comenzaría a regir desde 2017, en medio de la fuerte presión de la oposición.
22/11/2016 El PaísEl Gobierno nacional que dirige Mauricio Macri enviará mañana al Congreso su proyecto de actualización del Impuesto a las Ganancias que comenzaría a regir desde 2017, en medio de la fuerte presión de la oposición.
Si bien no se anticipó a cuánto se elevará el piso por el cual se comenzará a pagar el gravamen, trascendió que la suba del mínimo no imponible sería de entre 15 y 17% sobre los actuales valores alcanzados por el impuesto, que son los salarios a partir de 30.000 pesos netos (25.000 de bolsillo) para casados con hijos y de 22.600 netos (18.800 de bolsillo) para solteros.
De esta forma, el mínimo no imponible por el cual se comenzaría a pagar Ganancias quedaría para salarios desde 35.000 pesos brutos en el caso de los casados y desde 26.000 para los solteros.
También se espera que el proyecto, que comenzaría a regir desde el primero de enero del año próximo, proponga una modificación en las escalas, que se mantienen inalterables desde hace 16 años.
El presidente Mauricio Macri tuvo varias idas y vueltas sobre este tema, ya que primero había prometido tratarlo en el parlamento este año, luego hizo lo posible para postergarlo hasta el año próximo y ahora decidió enviarlo justo antes de que cierre 2016.
Lo hizo en medio de la ofensiva de la oposición sobre este tema y como gesto a la CGT luego de la masiva marcha que la central obrera concretó la semana pasada junto a organizaciones sociales, y antes de la reunión del próximo miércoles de la mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo en la que los sindicalistas y los empresarios volverán a verse con los ministros.
En el Congreso hay varios proyectos sobre Ganancias dando vueltas, como el del diputado del Frente Renovador Sergio Massa. La propuesta de este sector elevaría el piso a 48.000 pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados y a 34.000 pesos para los solteros. No obstante, el oficialismo hará lo posible para que se apruebe su proyecto que, respecto al del massismo, prevé una suba inferior para el piso por el cual se comienza a pagar el gravamen.