Puentes cortados: el Municipio de Río Cuarto dijo que el reclamo del Surrbac es político

El gremio de los recolectores de residuos interrumpió la circulación vehicular en el Carretero y en el Alberdi en reclamo de bolsones de comida. El Ejecutivo descartó que se le niegue asistencia a la gente

El gremio de los recolectores de residuos interrumpió la circulación vehicular en el Carretero y en el Alberdi en reclamo de bolsones de comida. El Ejecutivo descartó que se le niegue asistencia a la gente

Los cortes en simultáneo de los puentes Carretero y Alberdi durante el mediodía de ayer, que fueron encabezados por la Juventud Sindical Peronista, liderada por integrantes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), en reclamo de bolsones de alimentos para las familias carenciadas de algunos barrios de la ciudad, fueron calificados por el Municipio como una protesta de índole política, ya que el conflicto social denunciado por los manifestantes no es tal.

La huelga, que se extendió durante dos horas y que generó caos en dos puntos clave de Río Cuarto, se originó, según los organizadores, por la falta de respuesta del gobierno de Juan Manuel Llamosas al pedido de la gente que “está pasando hambre”.

“El área social no está entregando insumos. Se comprometieron a dar una respuesta y no entregaron nada. La gente necesita mercadería. Quisimos evitar los cortes, pero no quedó otra alternativa. La ayuda del Municipio ha disminuido al menos en un 50%, pese que aumentó el nivel de pobreza. Hay unas 2.500 personas afectadas”, aseguró a PUNTAL Ramón Ortiz, uno de los manifestantes que ayer se congregaron en el ingreso norte del puente
Carretero, junto a una veintena de vecinos.

Y agregó: “Si no hay respuestas, si no nos entregan los bolsones, el viernes vamos a cortar todos los puentes y las rutas”.

Desprotegidos

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, aseguró a PUNTAL que ningún sector ha quedado desprotegido y que lo que ha hecho la nueva gestión es dejar de utilizar al Surrbac como intermediario para la entrega de mercadería, como sucedió durante el segundo mandato de Juan Jure.

“Estamos convencidos de que se trata de un conflicto político. Ayer (por el lunes) en horas de la tarde, tomamos conocimiento de que desde Córdoba se estaba invitando a algunos sectores de Río Cuarto para que participen de las protestas. Somos conscientes de que las disputas políticas que estamos enfrentando, porque tenemos la voluntad de sanear el Municipio, tienen sus consecuencias, como las que vivieron hoy (por ayer) todos los riocuartenses (afectados por los cortes), con quienes nos solidarizamos. Estamos hablando de grupos políticos que funcionaban como intermediarios y aprovechaban las necesidades de la gente, como lo hicieron durante los cortes. Ellos saben que se han encontrado con un gobierno que no es timorato a la hora de tomar las decisiones, por eso suceden estos conflictos. Les advertimos a los vecinos que vamos a hacer todos los esfuerzos para solucionar los problemas, pero también vamos a sostener nuestras decisiones políticas porque estamos convencidos de que es lo mejor para Río Cuarto”, consideró Bertea.

-¿Se ha denunciado que hay gente que está pasando hambre por la supuesta falta de asistencia de parte del Municipio?, preguntó PUNTAL a Bertea.
-Nosotros estamos presentes de distintas formas, donde ponemos primero al vecino, dejando de lado a los intermediarios. Trabajamos en equipo con la Provincia, que en breve pondrá en marcha la Tarjeta Social con más de 5 mil beneficiarios que cobrarán $ 630 por mes. Asimismo, a través de la Provincia, pero con gestión municipal, estamos trabajando con el programa “Más leche, más proteínas”. En definitiva, el Estado municipal no se ausenta ante ninguna necesidad real de la población.

-La gente que cortó los puentes dijo que si no hay respuestas van a profundizar el reclamo, ¿qué van a hacer?
-Los canales de diálogo del Municipio siempre están abiertos. Sin embargo, eso no quiere decir que tener una actitud dialoguista sea ser entreguista.
Por otro lado, quien también salió a hablar es el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien afirmó que no se puede hacer politiquería con la pobreza y que no necesitan que alguien les realice un relevamiento de la situación social.

“El Municipio y la Provincia, de manera mancomunda, van a hacer el relevamiento y a las familias que estén necesitadas se les va a entregar la Tarjeta Social y no el bolsón que ellos (Surrbac) piden para hacer clientelismo con la gente”, remarcó Gutiérrez.

Fuente: Puntal