Jerárquicos municipales de Comodoro Rivadavia dicen que 500 contratados aún no cobran

Municipalidad de Comodoro Rivadavia

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La Asociación de Jerárquicos Municipales denunció que hasta ayer unos 500 trabajadores contratados no cobraron sus haberes correspondientes a enero. “No hay ninguna información, o excusa oficial, sobre la fecha posible; deberían haber cobrado la semana pasada”, indicó Alfredo Prior, secretario general. En este marco, reclamó urgente una reunión para fijar la agenda de negociación paritaria.

Prior indicó ayer que están “muy preocupados” porque todavía los contratados no habían cobrado. Indicó que miembros del gabinete atribuyeron la demora a modificaciones en el nuevo sistema de liquidación. “Pero eso es una excusa, que demuestra que sabiendo que al cambiar el sistema se podían ocasionar problemas a nadie le importó que los contratados estén sin cobrar a esta altura del mes”.

Ante esta situación, si es que el pago no se concreta hoy los jerárquicos pidieron que el municipio emita un comunicado oficial “para que todos sepan lo que está pasando y cómo y cuándo se pagará para que los trabajadores salgan de la incertidumbre”.

Paritarias

La Asociación del Personal Jerárquico (APJ) del municipio reclama una respuesta al Poder Ejecutivo sobre el pedido de una primera reunión para acordar la agenda de temas y los plazos de negociación de las paritarias. “Enviamos una nota y por vía telefónica le pedí una audiencia al secretario de Gobierno (Claudio Jurdana) para empezar a diagramar considerando la cuestión económica del país y fundamentalmente con estas medidas que tienen incidencia directa sobre el bolsillo del trabajador. Más allá de a quién se le echó la culpa, la devaluación y la estampida de precios que es importante, es algo real y esto se debe atender”, dijo el dirigente.

En este contexto indicó que no habrá cuestiones políticas de por medio: “tendremos que defender el poder adquisitivo de quienes defendamos”.
Prior manifestó su preocupación por la situación operativa de algunas áreas que “estarían sin presupuesto suficiente para operar”, acotando que “hemos planteado ya la necesidad de que se produzcan, por ejemplo en el tema del alquiler de autos y de edificios, y una posibilidad es construir propios. Gestionamos el edificio del laboratorio en el Stella Maris, que ya debería estar terminado, y estaba planificada una segunda etapa que a pesar de los compromisos quedaron fuera del presupuesto”.

Aclaró que las preocupaciones sobre estos temas están vinculadas con la “operatividad, a lo funcional; hay áreas como Ambiente que están en esta situación y por eso pedimos una reunión para poder llevar tranquilidad al personal”.

Para Prior, los compromisos asumidos el año pasado por el Ejecutivo “se debieron a que estábamos en un año político, pero cuestiones como el acceso a los terrenos de los afiliados son una necesidad clara que va más allá de esto. Pensábamos que este sería un año de trabajo y sin embargo vemos que no será así”.

Fuente: El Patagónico