Saavedra: tras 11 días, se terminó el paro de los empleados municipales
El intendente Hugo Corvatta les concedió un aumento del 5%, aunque supeditado a la aprobación de un aumento de tasas del 50% y el proyecto de presupuesto de 2017 por parte del Concejo Deliberante.
25/11/2016 SINDICATOSEl intendente Hugo Corvatta les concedió un aumento del 5%, aunque supeditado a la aprobación de un aumento de tasas del 50% y el proyecto de presupuesto de 2017 por parte del Concejo Deliberante.
Los trabajadores municipales saavedrenses aceptaron el ofrecimiento de aumento salarial que les presentó el intendente Hugo Corvatta -del 5% a partir de diciembre- y levantaron el paro de actividades que venían llevando adelante desde el domingo 13.
De todas maneras, el intendente aclaró al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Néstor Batista, que sólo garantizará el pago de este incremento si el Concejo Deliberante aprueba el proyecto de presupuesto de 2017, que incluye una suba de tasas del 50% y otras medidas tendientes a lograr un aumento de la recaudación.
De esta forma, el jefe comunal trasladó a los concejales la decisión final sobre el aumento salarial que los trabajadores venían reclamando desde hace meses.
“Si no tenemos la suerte de que el CD apruebe (los aumentos de tasas), ese 5% no lo cobrarán el mes siguiente”, dejó en claro Corvatta.
“Esto es una cuestión de dinero, no un capricho del Ejecutivo que no quiere pagar un aumento de sueldo. Cuando uno aplica medidas de esta naturaleza, tiene que ver de dónde saca los fondos”, agregó.
Corvatta aclaró también que otra de las condiciones para mantener el aumento del 5% es que el Concejo Deliberante reconsidere modificar el porcentaje de financiación del programa municipal Prontec, destinado a la compra de aparatología hospitalaria y refacciones edilicias de los hospitales del distrito.
Puntualmente, el intendente solicitó que ese fondo pase a conformarse con el 1 % de coparticipación provincial y no con el 2,5%, como es actualmente. De esta forma, el Ejecutivo accedería a unos 5,5 millones de libre disponibilidad, lo que le daría aire para afrontar la delicada situación económica actual.
Según Corvatta, no se justifica reservar una cantidad de fondos tan alta -hoy el programa cuenta con 9 millones de pesos- cuando los recursos para la compra de aparatología hospitalaria se consiguen a través de la Nación y la Provincia.
El jefe comunal saavedrense mencionó que el presupuesto de 2017 también incluye otros proyectos destinados a incrementar los ingresos, entre ellos uno que autoriza al Ejecutivo a cobrar canon por la instalación y uso de antenas, así como el paso de gasoductos.
Levantaron el paro
Tras el anuncio los trabajadores volvieron al trabajo, mientras que la cúpula del STM anunció que mantendrá una reunión con los concejales para pedirles que aprueben el presupuesto tal como lo enviará el Ejecutivo, así como el aumento de tasas.
Anoche, por primera vez desde 1983, se debió suspender la sesión ordinaria del Concejo Deliberante por falta de quórum.
La medida fue dispuesta por la mayoría de los ediles de la oposición. Según alegaron, se sintieron intimidados y desprotegidos durante la protesta que llevaron adelante los trabajadores municipales el último martes, en el recinto de sesiones, para exigirles que aprueben el proyecto que habían consensuado con el Ejecutivo.
Muy molesto
Corvatta se mostró muy molesto, hoy, al referirse a las críticas que recibió por no estar en Saavedra durante el conflicto con los trabajadores municipales.
“Me parece un cuestionamiento poco serio, porque (el conflicto) es una cuestión que se soluciona con dinero. Y el dinero se consigue allá (en alusión a la ciudad de La Plata, sede de la gobernación)”, disparó.
Corvatta dijo que estaba en La Plata discutiendo, junto a otros intendentes justicialistas, el presupuesto de la provincia de Buenos Aires de 2017.
“Estamos peleando para que nos den dinero para gastos corrientes, precisamente para solucionar el pago de los sueldos”, resumió.
El intendente señaló que los municipios han recibido dinero para obras y programas específicos, lo que está provocando que hoy haya obras en marcha pero, al mismo tiempo, escaseen los fondos para pagar salarios.