La cordobesa Materfer entregará esta semana dos trolebuses a Mendoza
07/04/2014 MUNICIPIOSLuego de que la Municipalidad de Córdoba desmintiera que en Argentina se producen troles, la empresa ya tiene listos dos coches. Desde la firma, que fabrica la carrocería, el chasis y el motor eléctrico, aseguran que tienen capacidad operativa para producir entre 3 y 5 unidades por mes.
Un nuevo capítulo se inscribe en la polémica generada luego de que este medio diera a conocer que en Argentina se fabrican trolebuses de la misma calidad que los que el intendente Ramón Mestre pretende comprar en Rusia, pero a un menor costo. Es que mientras desde la Municipalidad de Córdoba siguen desmintiendo que existan trolebuses de industria nacional y aseguren que la compra de siete unidades a la empresa rusa Trolza resulta la opción más conveniente para la ciudad, la firma cordobesa Materfer enviará a Mendoza esta semana dos troles cero kilómetro. Producidos íntegramente por esa compañía, los vehículos se sumarán al que ya circula de manera experimental en la ciudad cuyana y que fue puesto en marcha por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Se trata de las dos primeras unidades de la serie de coches que la compañía fabrica en la planta que tiene en Rosario, y cuyas características de producción los ubican en los estándares de calidad de los troles importados pero a un costo considerablemente menor.
“Nosotros fabricamos la carrocería, el chasis y el motor eléctrico, las unidades existen y esta semana salen dos para Mendoza.
Además tenemos en marcha una línea con más unidades. No nos vamos a meter en la decisión política del intendente Ramón Mestre de comprar unidades en el exterior, pero sí queremos aclarar que el producto está y que tenemos capacidad operativa para fabricar entre 3 y 5 trolebuses por mes”, dijo Máximo Taselli, presidente de la firma. La referencia tiene relación a las declaraciones que el propio intendente Mestre hizo semanas atrás cuando, al justificar la intención de compra de unidades rusas, dijo que en Argentina no se producen trolebuses.
En esa misma línea, el secretario General de la ciudad, Alberto Giménez, había dicho: “Desmiento rotundamente esa información, el proyecto (mendocino) es un anuncio que dista por lo menos dos años de ejecutarse realmente”. En la práctica, Materfer no sólo ya tiene listas dos unidades para entregar de piso bajo con rampas para discapacitados y aire acondicionado, sino que tiene en desarrollo más de una decena de coches. De hecho, Taselli comentó que la semana próxima representantes de la Municipalidad de Rosario visitarán la planta para conocer los troles y pedir cotización.
En Argentina las únicas tres ciudades que prestan servicio de transporte público con trolebuses son Córdoba, Rosario y Mendoza.
En esta última, la apuesta del gobierno de Francisco Pérez, a partir de la Empresa Provincial de Transporte, es lograr renovar paulatinamente la flota de vehículos extranjeros por los producidos en Argentina.
Cabe señalar que el propio Mestre viajó a Rusia a finales de febrero con la intención de comprar siete vehículos cero kilómetros a un costo promedio de 250 mil dólares cada uno. En un comienzo, la comuna informó que esas unidades ya habían sido adquiridas, aunque después de la polémica generada, aclararon que sólo se firmó una carta de intención con la fábrica rusa y que, por ahora, no hay fecha para la firma del contrato definitivo. De concretarse, se trataría de una compra directa ya que no hubo licitación pública de por medio.