En Las Varillas llovieron 240 mm en casi 10 horas y hubo 80 evacuados

El Gobierno provincial envió colchones y frazadas a las familias afectadas por las inundaciones en Las Varillas, donde se formó un comité de emergencias.

El Gobierno provincial envió colchones y frazadas a las familias afectadas por las inundaciones en Las Varillas, donde se formó un comité de emergencias.

También en la localidad de Morteros hubo 10 evacuados por las precipitaciones y hoy por la mañana no habrá clases. Allí se registraron 217 mm caídos. Además, hubo inconvenientes en Obispo Trejo.

Un total de 50 evacuadas y 30 autoevacuadas se registraron ayer en Las Varillas como consecuencia a la intensa lluvia caída en esa localidad cuyo registro alcanzó los 240milímetros en casi 10 horas, según precisó el intendente municipal Juan Pablo Rujinsky.

En ese lugar, se constituyó un Comité integrado por Defensa Civil de la Provincial, personal del Ministerio de Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios, Policía y representantes de la Cooperativa e instituciones locales. Además, personal del Grupo Especial de Salvamento (GES) patrulló por la tarde los barrios afectados para seguridad de la población.

El Gobierno provincial acercó a los pobladores de Las Varillas unos cien colchones y frazadas que fueron repartidos entre los afectados por las inundaciones.

También recorrió la ciudad el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien informó en horas de la tarde que de a poco las familias estaban volviendo a sus hogares. “Sólo queda un sector sin energía por seguridad de la gente”, expresó el funcionario, oriundo de esa ciudad.

Calvo, quien acompañó a Rujinsky en la conferencia de prensa que otorgó por la tarde, precisó más tarde que llovieron 310 milímetros en menos de 48 horas en esa localidad, lo cual constituyó “un fenómeno excepcional”. “Con esta cantidad los canales no dieron abasto”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter, recordando que en noviembre pasado se limpiaron los canales que rodean esa ciudad.

En la misma conferencia de prensa, el tesorero de la Cooperativa de Energía Eléctrica precisó que cortes de energía eléctrica continuarán por sectores, en función de la cantidad de agua acumulada.

El ministro Calvo agregó que desde el Gobierno de la Provincia enviaron una máquina retroexcavadora con oruga, que llegaría en horas de la tarde. En localidades cercanas como La Playosa o Los Zorros también hubo complicaciones y viviendas inundadas, informó “Las Varillas Vive”.

Según precisó ese medio, en La Playosa las lluvias superaron los 170 milímetros y hubo moradores que tuvieron que ser evacuados. En Los Zorros, las precipitaciones fueron más cuantiosas, llegando a más de 250 mm “ocasionando que se inunde la comisaría y el hospital” local, señaló el mismo medio.

En Morteros

También en Morteros hubo evacuados por las precipitaciones. La lluvia caída en esa ciudad superó los 217 milímetros a las 17, y hubo entre 10 y 12 personas evacuadas.

Al respecto, el intendente municipal Horacio Pastore anunció a radio Morteros que hoy lunes por la mañana se suspenderá el dictado de clases “por cuestiones de seguridad”. Durante el transcurso del día se evaluará si habrá clases por la tarde.

Pastore destacó también que «está preparado el salón parroquial como centro de evacuación», si llegase a llover intensamente durante la noche, y que los centro vecinales permanecerán abiertos ante cualquier emergencia.

«En el corralón están preparadas más bolsas de arena y la gente del municipio trabajará en las bocas de tormenta durante toda la noche», aseguró.

Además, hubo complicaciones se producen en las localidades de Obispo Trejo (ver aparte).

En el valle de Punilla las lluvias provocaron crecientes en los ríos serranos, que aportaron un importante caudal al lago San Roque, informaron fuentes de Defensa Civil de la Provincia a LA MAÑANA.

Fuente: La Mañana de Córdoba