En el Gran Tucumán registran que hay 30.000 desocupados

La tasa para el aglomerado urbano fue del 7,7%, por debajo del promedio nacional. En Buenos Aires, el índice se mantuvo en los dos dígitos. A las PyME les cuesta más generar nuevas oportunidades laborales.

La tasa para el aglomerado urbano fue del 7,7%, por debajo del promedio nacional. En Buenos Aires, el índice se mantuvo en los dos dígitos. A las PyME les cuesta más generar nuevas oportunidades laborales.

En las estadísticas oficiales, el desempleo pegó un salto en el Gran Tucumán-Tafí Viejo justo en el trimestre de mayor dinámica de la economía provincial, el tercero, cuando las industrias producen a pleno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el principal aglomerado de la provincia hay 30.000 desempleados, un 7,7% de la población económicamente activa. Si a ese dato se lo compara con la fotografía del tercer trimestre del año anterior (no homologada por la actual conducción del Indec), puede observarse que la desocupación fue 2,7 puntos porcentuales superior y, además, que el mercado de trabajo local expulsó a unas 10.000 personas. La tasa estuvo por debajo del promedio nacional que se ubicó en el 8,5%.

“No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó ayer el organismo al difundir los datos.

El año anterior, la tasa de los 31 aglomerados urbanos del país había sido del 5,9%. En su reporte, el organismo informó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2%, un punto menos que en el segundo trimestre.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110.000 nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180.000 trabajadores pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas, consigna un cable de la agencia DyN. De todas formas, entre los desocupados y los subocupados alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales en el país.

El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46%, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1% (41,7% en el segundo trimestre).

La caída nacional en el desempleo de 0,8 punto, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires pasó de 10,6% a 10%, en Cuyo de 5,2% a 4,3%, en el Noreste de 4,9% a 3,8%, en el Noroeste de 6,8% a 6,2%, en la región pampeana de 9,6% a 8,4% y en la Patagonia de 6,3 a 4%.

El freno oficial

El Gobierno nacional llegó esta semana a un acuerdo con entidades que representan a los empresarios y con los sindicatos con el fin de evitar despidos hasta marzo del año que viene y mantener las actuales plantillas de trabajadores.

El Indec, paralelamente, había informado el jueves pasado que la economía retrocedió en septiembre un 3,7% y continuó en recesión.

En ese sentido, el economista Eduardo Robinson, dijo ayer LA GACETA que el mercado de trabajo siente el impacto de la caída de la actividad económica que, en el acumulado del año, fue del 2,4% según los mismos datos del Indec.

“Las correcciones al modelo económico está siendo soportadas más por el sector privado, que no puede generar empleos”, advierte. Para revertir este cuadro se requieren inversiones y una menor presión impositiva, particularmente sobre las pequeñas y medianas empresas (PyME), las mayores tomadoras de puestos de trabajo.

Por su parte, el titular de NOAnomics, Félix Piacentini, sostiene que el desempleo está golpeando más en los aglomerados urbanos más poblados del país. “Quizás esos índices nos esté diciendo que donde empuja más el agro (provincias más chicas y aglomerados más chicos) no esté golpeando tanto la baja como puede suceder en las grandes urbes donde sí se perdieron más puestos particularmente en construcción y en la industria”, señala el economista ante la consulta de nuestro diario.

Al igual de lo que sostiene el organismo conducido por el economista Jorge Todesca, Piacentini sostiene que, lamentablemente, no pueden efectuarse comparaciones interanuales, por los retoques que padecieron las estadísticas durante la gestión anterior. No obstante, alerta que hay que poner más atención en la situación de Buenos Aires, que registró una tasa de dos dígitos, y en el NOA que, pese a que Salta y Tucumán registran más desempleo, los indicadores están por debajo del promedio nacional.

Fuente: La Gaceta