Más de 600 evacuados, daños y pérdidas millonarias por las lluvias en el Este de Catamarca

int-1413022600 personas fueron afectadas y 400 viviendas quedaron anegadas tras las graves inundaciones en Bañado de Ovanta.

Durante la madrugada de ayer, un intenso temporal de lluvia, viento y rayos azotó gran parte de la zona del Este provincial, afectando principalmente a las localidades de Bañado de Ovanta, Lavalle, Los Altos, Alijilán y Manantiales del departamento Santa Rosa, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad Capital. La tormenta que inició a partir de las 21 produjo, en las cuestas del Totoral y del Portezuelo, derrumbes que bloquearon las principales rutas de accesos al sector.

Los vientos huracanados, que tuvieron una intensidad de 80 kilómetros por hora, y las fuertes precipitaciones no cesaron durante 8 horas seguidas en la noche de ayer, provocando la caída de más de 250 milímetros de agua cada dos horas; lo que generó, entre otras dificultades, el desborde del río Los Manantiales, principal cauce de la zona. En consecuencia, 15 arroyos y cuencas hídricas que dependen de éste se colapsaron y provocaron graves inundaciones, dejando a la población de Bañado de Ovanta prácticamente bajo el agua, como así también a otros parajes anegados.

Asimismo, de acuerdo a los primeros informes elaborados por el Comité de Emergencia que se conformó durante las primeras horas del hecho, no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, 2600 personas fueron afectadas y 600 tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas debido a las pérdidas totales, tras los altos niveles que alcanzó el agua que, según relataron los habitantes, superó el metro y medio de altura.
Los daños materiales en la localidad son innumerables y el servicio de energía quedó devastado. Alrededor de 400 viviendas presentan serios daños estructurales, mientras que el hospital y la escuela secundaria N° 64 son los edificios más afectados al quedar sumergidos por el agua, perdiendo gran cantidad de objetos de valor. El centro parroquial fue la sede para el traslado de los damnificados.

250

Fueron los milímetros caídos cada dos horas en la zona.

Fuente: El Esquiú