Buscan ordenar el crecimiento urbano de la costa viedmense

El Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante la contratación de un arquitecto para realizar el plan de manejo urbanístico de la costa.

El Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante la contratación de un arquitecto para realizar el plan de manejo urbanístico de la costa.

El Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante los términos de referencia para la contratación del arquitecto que llevará adelante el plan de manejo urbanístico de la costa fluvial y marítima correspondiente al ejido capitalino.

El profesional que desarrollará el trabajo, que tiene un plazo máximo de unos 8 meses y cuya primera etapa debería estar culminada para los primeros dos o tres meses de 2017, es Diego Capandeguy, un urbanista uruguayo que concretó varios planes rectores en ciudades patagónicas, entre otras San Antonio Oeste.

El martes, durante el encuentro entre la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Laura Ramos, y los concejales de la ciudad, se definieron acciones para avanzar con esta planificación que será solventada con fondos aportados por el Consejo Federal de Inversiones.

La intención es profundizar el manejo urbanístico de la faja activa de la costa y definir los requisitos para nuevos desarrollos turísticos y recreativos, luego de iniciar las conversaciones con los principales actores políticos – sociales y económicos involucrados.

Para ello se va a elaborar un diagnóstico rápido sobre la actual situación de la zona que permita formular una estrategia urbanística desarrollada a partir del análisis de temas específicos en cuanto al desarrollo local de la zona en cuestión.

El área en estudio es la que va desde la planta urbana de Viedma hasta El Cóndor con todas las quintas intermedias y la que va desde esa villa por el Camino de la Costa hasta Bahía Creek, que a fines del año pasado se transfirió del dominio provincial al municipal.

Capandeguy deberá presentar ese diagnóstico, formular una estrategia urbanística primaria y profundizar estudios en algunas áreas clave para la regulación condicionada de diversas formaciones urbanísticas.

El técnico estará acompañado por dos ayudantes que se desenvolverán tanto en la realización de esquemas y gráficos como la presencia en el terreno, para lo cual el arquitecto garantizará hasta 5 viajes a Viedma a lo largo de 35 días.

Fuente: Río Negro